Soria garantiza a la industria química que no dará la espalda al ‘shale gas’

0
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha garantizado hoy a la industria química que el Gobierno no dará la espalda al gas no convencional o shale gas, recurso natural que la patronal química Feique quiere que se explote para reducir la factura energética de la industria.

Minutos antes, el nuevo presidente de la patronal química Feique, Antón Valero, había pedido al Gobierno que se aproveche la “oportunidad histórica” que tiene España con el llamado ‘shale gas’, y ha estimado que el país dispone de unas reservas equivalentes a 50 años de consumo de gas.

Soria ha asegurado que el shale gas, que se extrae mediante la fractura hidráulica de la roca que alberga el gas, ha permitido que EEUU redujera los costes energéticos de la industria estadounidense muy por debajo de los de la europea, y ha recordado que España importa el 99 % de los hidrocarburos que consume, lo que arroja una factura anual de 38.000 millones de euros al año.

“Con esos mimbres, ¿podemos permitirnos en este país prescindir de saber si tenemos o no recursos energéticos? ¿Es que podemos eludir hacer sondeos, investigaciones o prospecciones para ver si tenemos gas, petróleo o ambas cosas?”, se ha preguntado Soria, que ha concluido que no, porque sería “un lujo”.

Ekl ministro ha señalado que “el Gobierno, dentro de la legislación vigente y cumpliendo absolutamente todas las prescripciones medioambientales, allí donde haya oportunidad de saber si tenemos recursos convencionales o no, el Gobierno lo va a apoyar”, y ha recordado que para ello se introdujo la técnica de la fractura hidráulica -fracking- en la ley general de hidrocarburos.

“Lógicamente, no será el Gobierno el que dé o no la autorización que solicite un operador, porque eso es competencia de las comunidades, pero las comunidades tendrán que adoptar decisiones conforme a lo establecido en la legislación básica”, ha añadido.

“Con total respeto a quienes piensen lo contrario, pero lo que no podemos hacer es darle la espalda a saber y a conocer qué recursos energéticos disponemos en España”, ha asegurado el ministro.

Prospecciones en Canarias

Preguntado por la consulta sobre las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias que el ejecutivo canario pretende celebrar, ha añadido: “Cualquier comunidad autónoma, en el ámbito de sus competencias, puede consultar, pero lo que no puede hacer es consultar sobre algo que no le compete”.

En esta línea, ha reiterado que “si hubiera una consulta sobre una cuestión que no compete a la comunidad autónoma de Canarias, no sería una consulta conforme a derecho, sino ilegal, y el Gobierno actuaría en consecuencia”, pero ha insistido que desconoce por el momento cuál es la pregunta y si se va a convocar la consulta.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × tres =