Soria ve “bueno” que el precio de la luz lo determine el mercado a pesar de las subidas en el ‘pool’

0
El ministro José Manuel Soria. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El ministro José Manuel Soria. FOTO: EFE.
El ministro José Manuel Soria. FOTO: EFE.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ve “bueno” que el precio de la electricidad lo determine el mercado mayorista, en el que se están produciendo subidas que mitigan el impacto de las rebajas aplicadas por el Gobierno en la parte regulada del recibo, correspondiente a los peajes.

Soria realizó esta consideración en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado acerca de si sentía frustración ante las subidas en el ‘pool’ y su efecto sobre un recibo que el Gobierno intenta abaratar mediante el recorte de los peajes.

Para el ministro, resulta positivo que el Gobierno “no esté interfiriendo al menos para que la luz vaya hacia arriba”. “Si interviene”, señaló, debe ser en todo caso “para que descienda”.

El titular de Industria defendió que la luz bajó en 2013 por primera vez en nueve años y que en 2014 “descendió nuevamente”. “Habrá que esperar al cierre del ejercicio “para saber cómo ha evolucionado la luz a lo largo de 2015”, añadió.

Respecto a la posibilidad de sacar de la tarifa eléctrica partidas que distorsionan el recibo y meterlas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Soria indicó que esto ahora no es posible, ya que para España “el objetivo más importante de la política económica es reducir el déficit público”.

“No se puede cargar con costes extras los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que bajar el déficit público es lo que más confianza ha generado en la economía española”, añadió.

Por otro lado, el ministro explicó que el Gobierno prevé convocar nuevas subastas de renovables en 2016, dando así continuidad a la que se llevará a cabo el próximo 14 de enero de 500 megavatios (MW) eólicos y otros 200 MW de biomasa, y que pondrá fin a la moratoria a las tecnologías ‘verdes’ aplicada en 2012.

“No hay que descartar que en 2016 haya una nueva convocatoria”, señaló el ministro de Industria, antes de destacar el “interés” que existe actualmente por parte de los inversores por las renovables, una vez que el sector cuenta con un marco “estable, fiable y que genera confianza”, y aseguró que hay agentes que están pidiendo ya que para el próximo año “haya nuevas subastas”.

Además, subrayó el potencial a futuro de estas energías debido al incremento de las interconexiones energéticas de España con el Viejo Continente, lo que permitirá al país acabar siendo un “exportadores netos de electricidad a Europa, fundamentalmente renovable”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince − 6 =