Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

No llueve y la escasez de agua genera un problema al sistema eléctrico. Se pierde una fuente de energía clave para obtener precios de la electricidad bajos. Una de las pocas tecnologías gestionables del sistema, que sin agua deja de serlo y por tanto su gran ventaja competitiva se pierde por el camino.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, la energía hidroeléctrica calculada, máxima teórica disponible, es actualmente de 9.813 GWh, 60 GWh menos respecto a una semana anterior, que representa el 44,2% de la capacidad total, el 61,3% de la disponible hace un año, el 64,2% de la media de los últimos 5 años y el 66,6% de la media de los últimos diez años.

Son los peores datos desde 2012, el último gran año de sequía. Cinco años hay que echar la vista atrás para ver que España sigue teniendo ese problema llamado sequía. Y claro cuanto menos agua en los embalses, menos agua para generar electricidad.

La producción de energía hidroeléctrica entre el 5 de junio de 2017 y el 11 de junio de 2017 ha sido de 299 GWh que representa el 46,4% de la producida en el mismo período del año anterior. (Fuente : REE).

Gráfico: Ingebau
Gráfico: Ingebau

Pero el total del año es parta asustarse. La producción hidroeléctrica desde el 1 de enero hasta el 11 de junio de 2017 ha sido de 9.610 GWh, que comparada con la del mismo período del año anterior que fue de 21.705 GWh, representa una diferencia de -12.096 GWh que supone el -55,7% respecto al año anterior. (Fuente : REE).

“El dato realmente dramático es que el nivel de energía embalsado es del 66% de la media de los últimos 10 años”, explica Mario Berná, de la consultora especializada en mercados eléctricos Ingebau.

Según esta firma, hay una clara proporcionalidad inversa en el mercado. Cuanta más agua embalsada haya, el precio del mercado eléctrico (pool) baja, y viceversa, cuanta menos capacidad hidroeléctrica embalsada haya, el precio de la electricidad será más alto.

En esta gráfica de Ingebau podéis ver claramente como así ha sucedido en los últimos años.

agua-vs-precio-pool

Es por ello que se esperan para los próximos meses subidas en el precio del pool. Ahora que sube la demanda y prácticamente no hay agua en los embalses capaces de generar electricidad, el uso de la hidroeléctrica será mínimo y dará mayor presencia a los combustibles fósiles, carbón y ciclos combinados durante el verano.

Normalmente suele ser así, pero el agua, que se utiliza normalmente para frenar el gas, ya no lo podrá hacer tanto como le gustaría. La hidroeléctrica suele marcar el precio más caro en el pool, con el objetivo de frenar el auge del precio del gas, pero a veces, ni con el agua es suficiente. Solo cabe recordar lo que sucedió en enero.

Sin embargo, otros expertos creen que no será para tanto la subida. Es el caso del consultor Francisco Valverde. Cree que lo peor ya ha pasado, y que ahora se normalizará respecto a años anteriores.

En su gráfica se puede ver que la diferencia de capacidad con hidroeléctrica se está acortando respecto al gran gap que hubo por ejemplo en marzo.

agua-francisco-valverde

Según Valverde, el mercado de futuros marca un precio más alto respecto al de ahora, pero que no se dispara tanto respecto al de otros años. En esta gráfica del mercado de futuros se puede comprobar.

prevision-futuros-precio-valverde

Lo normal es que la capacidad vaya a menos en los próximos meses de verano, y que en otoño se recupere un poco, pero a veces no se da ni eso, tal y como sucedió el último trimestre del año pasado.

Ahora solo toca cruzar los dedos para que el mercado eléctrico no se vuelva loco este verano. El aumento de producción con las plantas térmicas colocarán a España entre la espada y la pared en cuanto a emisiones se refiere. Con lo que va de año, el incremento de emisiones por culpa del carbón ha ido a más y este año, con la previsión de demanda y de hueco térmico, finalizará con un fuerte incremento de las emisiones.

Es lo que tiene no tener agua. Pero también hay que destacar que existen otras tecnologías que lo suplen.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve + 10 =