S&P rebaja a negativa la perspectiva del rating de Repsol

0
FOTO: Repsol.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Brufau y Josu Jon Imaz, las cabezas visibles de Repsol. FOTO: Repsol.
Brufau y Josu Jon Imaz, las cabezas visibles de Repsol. FOTO: Repsol.

La agencia de calificación Standard & Poor’s ha confirmado el rating ‘BBB-‘ de Repsol, aunque ha revisado a la baja su perspectiva, que pasa a ser negativa desde estable, en el marco de una serie de acciones sobre el sector que ha afectado a las calificaciones de varias compañías europeas de exploración y producción de petróleo y gas.

En el caso de la española, S&P destaca que la confirmación del rating ‘BBB-‘ de Repsol refleja la fortaleza de los márgenes de refino y su comportamiento en lo que va de 2015, así como las desinversiones recientemente anunciadas, por importe de unos 1.000 millones de euros, como parte del paquete de medidas para mejorar los parámetros de crédito de la compañía tras la adquisición de Talisman Energy en mayo de 2015, según cuenta Europa Press.

En este sentido, en el primer semestre de 2015, a pesar de los precios del petróleo materialmente inferiores, los resultados por refino y marketing compensaron esta circunstancia sobradamente, proporcionando más del 70% del resultado bruto de explotación del grupo (Ebitda). “Esto subraya los beneficios del modelo integrado de Repsol”, añade S&P.

No obstante, la agencia señala que la revisión de la perspectiva del rating de la petrolera refleja su asunción de unos márgenes de refino más débiles en 2016, así como su pronóstico para los parámetros de crédito.

De este modo, S&P advierte del aumento del riesgo de una potencial rebajade calificación en el curso de los dos próximos años si las actuales y futuras medidas de la compañía no impulsan los parámetros con un limitado cash flow negativo tras dividendos.

“Incluso bajo nuestras asunciones revisadas para los precios, creemos que los gestores cuentan tanto con las herramientas como con el compromiso de proteger los ratings en ausencia de un mayor colapso sostenido de los precios o los márgenes de refino”, añade la agencia.

Precio del crudo, bajo revisión

La agencia de calificación ha revisado sus previsiones de precios para el barril de petróleo, lo que ha llevado a la entidad a adoptar una serie de medidas con respecto a los ratings de varias compañías europeas de exploración y producción de petróleo y gas.

En concreto, las nuevas previsiones de S&P contemplan un precio de 50 dólares por barril de petróleo Brent para el resto de 2015, que se situará en 55 dólares en 2016 y en 65 dólares un año después para alcanzar los 70 dólares por barril a partir de entonces.

La calificadora de riesgos considera que la profunda caída de los precios es sólo parcialmente compensada por las medidas de reducción de costes en 2015 y asume que los márgenes de refino podrían ser en 2016 “un tercio inferiores a los de 2015”.

De este modo, además de revisar la perspectiva de Repsol, la agencia ha rebajado el rating de las compañías EnQuest, hasta ‘B’ desde ‘B+’, y Tullow Oil, hasta ‘B+’ desde ‘BB-‘.

Asimismo, S&P ha empeorado la perspectiva de los ratings de BP, Eni, Nostrum Oil & Gas y Statoil, mientras que ha colocado en vigilancia negativa el de SOCAR, la compañía estatal de Azerbaiyán.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Ocho + catorce =