Suecia subvencionará el 60% del coste de los sistemas de almacenamiento residenciales

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Suecia dice que quiere dejar de quemar combustibles fósiles para generar electricidad en el año 2040, y no lo dice de boquilla sino que lo demuestra con los hechos. Ayer nos hacíamos eco de la decisión del gobierno socialdemócrata de prácticamente hacer desaparecer el impuesto que grava a la energía solar. Hoy, ha anunciado una subvención gubernamental que cubrirá el 60% del coste de la instalación de un sistema de almacenamiento de energía residencial hasta un máximo de 50.000 coronas (algo más de 5.100 euros). El crédito se aplica a la batería, cableado, sistemas de control, la caja inteligente de la energía y el trabajo de instalación para los hogares con sistemas solares en el tejado.

Andreas Gustafsson, director del programa de investigación e innovación de la Agencia Sueca de Energía ha dicho, según recoge Renewable Energy World , que “el esquema representa un sistema de apoyo complementario al esquema existente que apoya la generación de energía solar fotovoltaica en Suecia. Es un paso, pero un paso importante hacia el establecimiento de una red inteligente, distribuida en base a la energía limpia y renovable”.

“Se espera que con en el apoyo a la instalación de las baterías se obtengan dos resultados. De una parte, permitir un mejor uso de los sistemas de generación de energía solar fotovoltaica,” dice Gustafsson. “El segundo es ayudar a establecer unas redes más inteligentes y flexibles que pueden contribuir a estabilizar la red frente a las fluctuaciones en la frecuencia y el voltaje. En este contexto, es importante disponer de sistemas de almacenamiento de energía, en lugar de simplemente bombear el exceso de electricidad a la red, sólo para comprar de nuevo en una fecha posterior cuando se tiene una demanda”.

Se cree que el nuevo programa de incentivos será atractivo para lo que él llama ‘prosumidores’, es decir, los particulares o empresas que utilizan energía solar en la azotea para cubrir sus propias necesidades de energía.

Johan Lindhal, portavoz de Swedish Solar Energy dice que “la energía solar fotovoltaica es un mercado en rápida expansión en Suecia. Está en una buena posición para crecer a partir de una pequeña posición actualmente. El año pasado, por ejemplo, la capacidad de la energía solar fotovoltaica creció un 60%. Tenemos alrededor de 128 MW ahora “.

“En general, existe un interés creciente por la energía fotovoltaica en Suecia y el público en general es muy positivo hacia la tecnología “, añade. Una encuesta reciente encontró que alrededor del 20% de los propietarios suecos estaban considerando invertir en un sistema solar sobre el tejado o una pequeña turbina eólica.

El nuevo programa de incentivos de Suecia es similar a uno implantado en Alemania que ha visto cómo se han instalado 19.000 sistemas de almacenamiento solar desde que comenzó. Ese programa se ha extendido recientemente hasta 2108. El que Suecia pueda replicar el éxito aún está por verse.

“El almacenamiento de energía en esta escala es nuevo para Suecia.” Dice Andreas Gustafson. “Hay muy poco o nada de almacenamiento de energía del hogar de momento. Sin embargo, espero que podamos tener éxito aquí, y se creen nuevas empresas y puestos de trabajo con la introducción de estas soluciones de almacenamiento”. El programa de incentivos estará vigente hasta 31 de diciembre del 2019.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

16 + 4 =