Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El sector energético español tiene mucho camino que recorrer en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, echamos un vistazo a las grandes compañías energéticas, a las asociaciones del sector y a los organismos reguladores para certificar que la figura de la mujer en la alta dirección brilla por su ausencia, salvo honrosas excepciones que se cuentan con los dedos de la mano.

La abrumadora mayoría de hombres en los principales sillones del sector no se les escapa a nadie que haya asistido alguna vez a alguna jornada, congreso, rueda de prensa, presentación o debate. Pocas veces figura una mujer entre los ponentes.

Y en los Consejos de Administración de las empresas se cumple la misma máxima. Según el quinto informe elaborado por Atrevia y el IESE, “Mujeres en los Consejos del IBEX-35”, aunque la incorporación de la mujer en los Consejos de Administración ha crecido este último año, en comparación con 2016 el ritmo de incremento se frena considerablemente. El año 2017 arranca con el menor porcentaje de aumento anual de la década, tan solo un 1,1%, lo que supone una evidente ralentización en el incremento de la presencia femenina, en comparación con el 13,75% de alza registrada en 2016, el 2,56% de subida en 2015, el 2,63% en 2014, el 15,15% en 2013… y así hasta el inicio de la década.

En los Consejos de Administración de las empresas energéticas del IBEX-35, Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Repsol, Enagás, Gamesa, Acciona y REE, apenas aparecen mujeres en sus listas. En el podium de los más paritarios se encuentra Iberdrola (con el 35,71% de mujeres en su Consejo), le sigue de cerca REE (hace unas semanas con el 36,36% pero con la sustitución de Ángeles Amador (PSOE) por Alberto Carbajo, se rebaja hasta el segundo lugar), y en todos ellos no hay ninguna consejera ejecutiva.

Iberdrola tiene designadas cinco consejeras y REE, que contaba con cuatro mujeres consejeras, ahora contará con tres. Todas ellas consejeras independientes. También incluyen tres mujeres en sus Consejos, Acciona, Enagás y Gas Natural.

La compañía del sector energético del selectivo bursátil con dos mujeres en su Consejo es Gamesa y, del sector electrointensivo también Acerinox.

El resto, Endesa, Repsol y Técnicas Reunidas tan solo cuentan con una única mujer en su principal órgano rector.

Y en los Comités Ejecutivos la falta de féminas es aún más evidente. No hay ninguna presidenta en ninguna empresa, asociación sectorial ni organismo público, tan solo la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, AEGE, puede presumir de ser la única con mujeres (dos) a la cabeza de la organización: Esther Alonso como presidenta y Teresa Rasero como vicepresidenta.

También puede presumir la CNMC con María Fernández Pérez como vicepresidenta del organismo regulador de los mercados y la competencia de toda España, y la asociación española del gas, Sedigas, con dos mujeres en primera fila, Nuria Rodríguez Peinado, como vicepresidenta y Marta Margarit, como secretaria general.

En el sector de las renovables, hay un suspenso generalizado. No hay ninguna mujer como presidenta o directora general. Ni APPA, ni las fotovoltaicas UNEF o Anpier, ni la termosolar Protermosolar, ni ACOGEN… Pero tampoco otras asociaciones del sector, como UNESA, o AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), ni Enerclub.

Solo se salva la Asociación Empresarial Eólica con Rocío Sicre del Rosal como vicepresidenta  y miembro de la Junta Directiva, y GasIndustrial, con Verónica Rivière, como directora general.

En 2012, el Ejecutivo comunitario propuso fijar el objetivo de que el 40% de los miembros de los consejos de administración de las principales compañías europeas fueran mujeres en 2020. Parece difícil que en tres años se alcance esa cota, aunque aún se está a tiempo.

Consejeras en los Consejos de Administración

ACCIONA: Belén Villalonga Morenés, Carmen Becerril Martínez y Ana Sainz De Vicuña.
ENAGÁS: Rosa Rodríguez Díaz, Ana Palacio Vallelersundi y Isabel Tocino Biscarolasaga.
ENDESA: Helena Revoredo Delvecchio.
GAMESA: Sonsoles Rubio Reinoso y Gloria Hernández.
GAS NATURAL:  Benita María Ferrero-Waldner, Cristina Garmendia Mendizábal y Helena Herrero Starkie.
IBERDROLA: María Helena Antolín Raybaud, Samantha Barber, Georgina Kessel Martínez, Inés Macho Stadler y Denise Mary Holt.
REE: Carmen Gómez Barreda Tous, María José García Beato y Socorro Fernández Larrea.
REPSOL: María Isabel Gabarró Miquel.
TÉCNICAS REUNIDAS: Petra Mateos-Aparicio Morales.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Para que haya mujeres en los consejos de las energéticas españolas es necesario que antes se metan el política. A la luz está. El problema no es de paridad, es de politización. De hecho, proporcionalmente llegan más, no menos.

Dejar respuesta

18 − seis =