Tecnatom propone un ERE al 18% de la plantilla

1
Sala de control de una central nuclear diseñada por Tecnatom. FOTO: Tecnatom.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sala de control de una central nuclear diseñada por Tecnatom. FOTO: Tecnatom.
Sala de control de una central nuclear diseñada por Tecnatom. FOTO: Tecnatom.

La firma de ingeniería Tecnatom ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas, productivas y de organización para 153 trabajadores, lo que representa un 18,3% de la plantilla, según ha informado CCOO.

El sindicato ha cuestionado que en las sucesivas reuniones de la mesa de negociación que se han producido hasta el momento la compañía se “empeñe” en mantener el número de despidos, que incluye a 59 titulados, 13 administrativos y 81 técnicos, y no presente medidas “menos traumáticas” para la plantilla.

Del mismo modo, CC.OO. ha subrayado que Tecnatom, que presta sus servicios al sector nuclear, energético y aeronáutico, ganó 3,8 millones de euros en 2013, añadiendo que la empresa podría haber puesto en marcha un “plan premeditado” para sostener los despidos y la externalización.

Mercado paralizado

“La empresa argumenta que los márgenes han ido cayendo como consecuencia de las características del mercado nuclear internacional y de la situación del mercado español tras la reforma del PP en el sector eléctrico y, aunque ha ganado 3,8 millones de euros en 2013, se prevén perdidas en 2014 y 2015 si no se toman las medidas necesarias, y por ello decide despedir y externalizar las actividades para bajar costes“, explica el sindicato a través de su página web.

El sindicato ha advertido de que, teniendo en cuenta que el 24 de septiembre concluye el periodo legal de consultas, si en las próximas reuniones no se produce “ningún cambio de actitud” por parte de la dirección de Tecnatom, se movilizará a los trabajadores. “Una situación especialmente delicada en una empresa que es pieza sustancial de la seguridad de las instalaciones nucleares”, ha añadido el sindicato.

Por su parte, CC.OO. estudia una propuesta que pasa por reducir la masa salarial en todos los estamentos, modificar el sistema de remuneración y las cuantías e introducir cambios en la jornada, el horario y la distribución del tiempo de trabajo para aminorar el impacto de los despidos. “Bajas, jubilaciones y prejubilaciones voluntarias también formarán parte de esta oferta”, ha añadido CC.OO.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. TECNATOM, fue una empresa puntera en su momento. Ahora es una escombrera. Solo tienen vejestorios con sueldos de 6 cifras y a sus cachorros les obligan a firmar con filiales incurriendo en fraudes de ley y prestamismos laborales.

    Una vergüenza de empresa. Engañan por sistema al trabajador.

Dejar respuesta

6 − tres =