Técnicas Reunidas gana un contrato para mejorar una refinería de Sonatrach

0
Planta de Sonatrach en Argelia. FOTO: Sonatrach
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach y la española Técnicas Reunidas (TR) firmaron hoy un acuerdo para la realización de estudios de ingeniería y consultoría para el tratamiento de los excedentes de nafta de la refinería de Skikda, en el noreste del país.

El contrato, rubricado en la sede de la empresa argelina, supone una inversión de 5,59 millones de euros combinados para la ingeniería básica y selección de EPCC, y de 9,91 millones de euros para las actividades Project Management Consultancy (PMC).

En declaraciones a Efe en Argel, el vicepresidente de Técnicas Reunidas, Manuel Alabart, se congratuló por la firma de un contrato que calificó de “importante” y que durará 42 meses divididos en tres fases de 7, 5 y 30 meses.

“Estamos encantados. Es un nuevo aspecto en la relación bilateral energética entre nuestra empresa y Sonatach, lo hemos hecho antes en petroquímica y otros dominios y ahora lo hacemos en refinería, un sector que TR domina y en el que es muy competente, creemos que esta nueva colaboración tendrá un gran futuro”, dijo Alabart.

Durante los dos primeros meses, la empresa española se encargará de realizar trabajos de ingeniería básica y después convocará un concurso para su desarrollo bajo supervisión de Técnicas Reunidas, explicó el directivo.

Alarbat expresó, igualmente, su esperanza que esta iniciativa sirva también para concretar otros proyectos que su empresa estudia con la mayor compañía argelina de hidrocarburos, tanto a nivel de ingeniería y supervisión de construcciones.

Las unidades de hidrocraqueo del fueloil y reformado catalítico de los excedentes de nafta de la refinería de Skikda serán diseñadas para una capacidad de tratamiento anual de 4,6 millones de toneladas y excedentes de nafta de 4 millones de toneladas, generando así una producción anual de 3,2 millones de toneladas de gasóleo y de 3,5 millones de toneladas de esencias.

El analista de mercado José Antonio Doñoro estimó, por su parte, que se trata de un proyecto importante para Sonatrach a nivel financiero pero también a nivel de experiencia al contar con el apoyo de Técnicas Reunidas, empresa que por primera vez se dedica a la actividad de refinado en Argelia.

En la presentación de la firma, el director general de Sonatrach, Amin Mazuzi, indicó que este proyecto permitirá a Sonatrach fortalecer la capacidad de producción de productos petrolíferos refinados para satisfacer las necesidades actuales y futuras del mercado nacional.

Y recordó que este contrato forma parte del plan de desarrollo quinquenal 2016-2020.

“Con la firma de ese contrato se marca el lanzamiento integral del programa de refinado de Sonatrach. Felicitamos a Técnicas Reunidas por haber obtenido ese contrato tras un concurso con nueve empresas mayores en el sectores del petróleo y el gas”, declaró el directivo.

Sonatrach firmó también hoy otro contrato con la empresa francesa Amec Foster Wheeler centrado en la elaboración de estudios básicos de tipo feed para el proyecto Metil Tert Butyl ether (MTBE) y la asistencia a los licitadores, un proyecto de 18 meses por valor de 5,17 millones de euros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

19 + 11 =