TecnoAranda crea una planta de torres eólicas ‘offshore’ en el Puerto de Bilbao y empleará a 300 personas

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La empresa Haizea Wind, participada por TecnoAranda, pondrá en marcha en 2018 en el Puerto de Bilbao una planta de fabricación de torres eólicas marinas y otros componentes para exportar al mercado europeo con una inversión de 55 millones de euros y la creación de 296 puestos de trabajo.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha otorgado hoy una concesión de 77.355 metros cuadrados a la empresa Haizea Wind para la instalación de esta planta en el muelle AZ de la ampliación del Puerto de Bilbao.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha señalado que se trata de un proyecto “estratégico” y que será la entidad que preside la encargada de construir los almacenes que albergarán la planta, con un coste de 19 millones de euros que se recuperarán vía tasas.

Ha señalado que espera licitar este proyecto la próxima semana una vez se cuente con el informe favorable de Puertos del Estado y que se espera que la actividad de la planta comience en el primer trimestre de 2018.

A los 19 millones de euros que destinará la Autoridad Portuaria de Bilbao para construir las naves se suman 12 millones de euros que aporta la sociedad de inversión Ekarpen, mientras que el resto lo aporta el promotor de la iniciativa.

La planta dispondrá de capacidad para fabricar 540 tramos de torres eólicas marinas de grandes dimensiones, equivalentes en tramos de torre terrestre a 1.200 tramos, y también podrá hace otras piezas de gran tamaño usadas en los parques eólicos marinos como monopiles y piezas de transición.

Se espera que la planta utilice, entre otras materias primas, 65.000 toneladas de chapa gruesa y 7.500 toneladas de bridas y que genere 296 puestos de trabajo directos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Doce + 20 =