Renovables

Termosolar a 5 céntimos el kWh o cómo la solar + almacenamiento puede ser más barata que el carbón

Ningún comentario

Una compañía alemana, promotora de centrales de energía solar concentrada con almacenamiento de sales fundidas (CSP DMS por sus siglas en inglés) dice que puede obtener el coste de la electricidad a partir de una planta a gran escala con 15 horas de almacenamiento de energía térmica a entre 5 y 7 centavos de dólar por kilovatio-hora.

Según el documento, la tecnología CSP DMS, a una escala de 50 MW con 14 horas de almacenamiento de energía, ofrece precios de la electricidad de entre 9,03 y 12,02 centavos $ / kWh , un coste que "ya hoy está por debajo del coste medio de generación de los combustibles fósiles”.

Sin embargo, como muestra el gráfico, cuanto mayor sea la capacidad de la planta, menor es el coste de la electricidad. Por ello, una planta de 100 MW DMS con alrededor de 15 horas de almacenamiento podría ofrecer niveles de precios de la electricidad de 6,4 a 8,5 ¢ / kWh - "incluso inferior al de las nuevas plantas de carbón", dice el documento. Y con sus grandes y escalables sistemas de almacenamiento de energía en sales fundidas, el uso de los costosos generadores diésel de respaldo sería mitigado durante los picos de la demanda durante la tarde-noche.

El Libro Blanco incluye estudios de casos de todo el mundo, mostrando las aplicaciones más adecuadas de la tecnología DMS de FRENELL y sus ventajas de costes sobre las plantas de energía a base de carbón. A continuación se muestra un diagrama que modela el perfil de generación y almacenamiento de la tecnología, tanto en carga base como en servicio asignable.

En la tabla que se puede ver en el gráfico siguiente, el artículo compara las estimaciones de costes de la electricidad con almacenamiento de sales fundidas en 2015 de la Comisión de Energía de California y pasa por ser "la tecnología de gestión de la energía más barata en lugares ricos en sol en el suroeste de los Estados Unidos"

"Incluso a una escala relativamente pequeña", dice el documento, "una planta FRENELL DMS de 30 MW de capacidad ya suministra electricidad más barata que otras tecnologías CSP a escala más grande y es competitiva en costes con las centrales eléctricas de ciclo combinado impulsadas por gas natural ".

El siguiente gráfico (abajo) compara el coste de la electricidad a partir de FRENELL DMS CSP con el precio de compra de energía para la fase II de la planta termosolar Noor de Marruecos, que recientemente completó la fase 1 de 160MW. Como se puede ver, el precio de la electricidad de la planta de DMS en ambos escenarios es menor que Noor II, y en un caso menor que una planta de carbón del mismo tamaño.

Esto es interesante porque Noor 1 - actualmente la planta termosolar más grande del mundo- ha sido criticado por su alto costo de la electricidad, actualmente en alrededor de 0.18 $ / kWh, aunque el Banco Mundial ha argumentado su desarrollo ya ha servido para llevar este costo.

La principal preocupación es que proyectos como Noor - que hasta ahora ha costado cerca de 1.000 millones de dólares y podría ascender a 9.000 millones, una vez que se completen las fases II III y IV-  no será capaz de competir en costes con proyectos de energía fotovoltaica a gran escala con almacenamiento de la batería.

Sin embargo, el informe señala que la CSP, en comparación con otras energías renovables como la eólica y la energía solar fotovoltaica,  que actualmente ofrecen los costos más bajos por unidad de electricidad, no puede cubrir por completo la curva de demanda de potencia.

"Las plantas de CSP DMS son capaces de suministrar energía a menor costo que el gas o las centrales eléctricas de carbón. Esto ofrece a los países soleados la oportunidad de alimentarse en un 100% con energía renovable a menor costo ", dice el CEOde  FRENELL, Martin Selig.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios