Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

EV Volumes acaba de publicar su informe de ventas mundiales de automóviles enchufables –híbridos y eléctricos- correspondiente a 2016, y hay varios aspectos sorprendentes en el informe, aunque quizás lo más destacable es que sean dos modelos 100% eléctricos –el Tesla Model S y el Nissan Leaf- los más vendidos en el mundo en 2016.

los-coches-electricos-mas-vendidos-en-2016

La cuestión no es que Tesla obtenga el triunfo, sino la importancia del hecho que los dos modelos más vendidos sean 100% eléctricos. No obstante, cabe preguntarse dónde estaría el mercado de vehículos eléctricos si Tesla no hubiera tirado hacia adelante del mismo o dónde estaría el resto del mercado si uno de los coches más deseados de la historia no fuera un coche completamente eléctrico.

Del mismo modo, el Leaf, dirigido a un público más bajo pero más masivo, y en cualquier caso, un  modelo desarrollado desde cero, ha continuado un año más en la cima de las listas de ventas de automóviles eléctricos a lo largo y ancho del planeta.

ranking-fabricantes-coches-electricos-2016

Otro punto destacable es el hecho de que sea la china BYD la que lidere el ranking de fabricantes, lo que también resalta la importancia de ser fuerte en la fabricación de coches eléctricos. Por supuesto, BYD también se beneficia de ser el líder en el mercado de vehículos eléctricos más activo, como es el caso de China, mercado que tuvo un crecimiento del 83% el año pasado.

China no solo dispone de importantes incentivos del Gobierno para los coches eléctricos, sino que, además, el mercado local favorece fuertemente a las empresas chinas. No obstante, BYD tiene gran mérito en liderar el mercado, y de nuevo cabría preguntarse qué sería del mercado chino de coches eléctricos si no estuviera liderado por BYD.

BYD es el líder del mercado de vehículos enchufables chino con casi una cuota del 30%. Con fuertes volúmenes de ventas de sus dos modelos híbridos –Qin y Tang- y los cuatro eléctricos -EV300, E5, E6, Denza- BYD vendió un total de 102.500 coches enchufables en 2016, lo que le convierte en el mayor fabricante del mundo de turismos y todoterrenos enchufables”.

mercados-mundial-de-ev-en-2016-por-areas-geograficas

Otro aspecto destacable es que los fabricantes que ocupan la tercera y cuarta plaza de la clasificación son empresas europeas –Volkswagen y BMW– que se han centrado en gran medida en el mercado de híbridos con baterías muy pequeñas y el de eléctricos autónomos. Estos coches han sido muy fuertemente incentivados en algunos países europeos, y pueden ser un buen enfoque de transición, que ofrece la opción eléctrica para la ciudad y la gasolina para viajes más largos.

Sin embargo, el enfoque y los resultados también pueden llevarnos a preguntarnos cuáles habrían sido sus resultados en Europa y otros mercados si se hubieran centrado más en modelos totalmente eléctricos o modelos eléctricos diseñados desde cero (no simplemente convertidos a partir de un modelo basado en un modelo de gasolina). Nissan, a pesar de tener una marca global mucho más pequeña, estaba justo detrás de BMW y Volkswagen con una estrategia de coches eléctricos puros desarrollados a partir de cero.

Naturalmente, otro punto a destacar es el crecimiento global del mercado mundial de coches eléctricos. El mercado mundial se elevó a 774.000 coches vendidos en 2016 (ver gráfico abajo) y se espera que llegue a 1.100.000 de ventas en 2017. El crecimiento de las ventas podría ser mucho más rápido con mayores esfuerzos de los fabricantes y distribuidores (por no hablar de los gobiernos), pero es, en todo caso, un crecimiento interesante.

evolucion-de-las-ventas-anuales-de-ev

China, como decíamos antes, encabeza el mercado mundial con un total de 351.000 vehículos vendidos, lo que supone casi la suma de las ventas de Europa y Estados Unidos. El crecimiento del mercado chino fue del 85% respecto a las ventas de enchufables del año anterior, protagonizando una de las historias más estimulantes de las tecnología limpias de 2016.

“Los volúmenes de ventas de coches enchufables se han más que triplicado desde 2013 y si mantienen el ritmo de crecimiento del 42% del año pasado, 8 de cada 10 automóviles vendidos serían enchufables en 2030. Algo inconcebible hoy en día, pero que no es imposible de cara al futuro. La imagen global muestra una cuota de mercado de un 0,85%, pero hay algunos mercados en los que la penetración de los enchufables es considerable, como es el caso de Noruega, con una cuota del 24% en 2016, Países Bajos, con el 5%, y Suecia, con el  3,2%”.

Volviendo a los modelos individuales, es bastante impresionante que el viejo Nissan Leaf ha vendido 50.000 coches en todo el mundo en 2016. A pesar del anuncio de “inminentes” modelos asequibles de largo alcance que acabarán desplazando al Leaf actual, el pionero de los coches eléctricos sigue rodando en buena forma, siendo el coche eléctrico más vendido de la historia y, en realidad, el más vendido de 2016, si se suman las 1.900 unidades logradas por el Venucia, una versión mejorada del Leaf realizada en joint-venture con Dongfeng.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − 15 =