Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El año pasado Elon Musk sorprendía a todo el mundo con su nueva visión de la energía integrada en el hogar, en la que unía los techos solares, las baterías de almacenamiento para el hogar y los cargadores eléctricos para el coche. La gran novedad, sin duda, era el SolarRoof o techo solar realizado a base de tejas solares de vidrio texturizado. Ahora, Musk vuelve a sorprender a todos con sus paneles solares Tesla (antes SolarCity).

El razonamiento de Tesla para apostar por los nuevos paneles solares rezuma lógica por todos sus poros. En primer lugar, porque no todo el mundo que lo desea, puede eliminar por completo el techo existente de una casa para instalar un SolarRoof. Por otra parte, muchos se desaniman a la hora de instalar un sistema fotovoltaico por la estética de un techo solar tradicional. Y como Tesla es muy consciente de que la apariencia es muy importante para los propietarios de viviendas, se puso manos a la obra para desarrollar un sistema solar sobre cubierta de nuevo diseño, que va instalado sobre el techo existente pero sin arruinar la apariencia de la casa (ver foto).

paneles-tesla-solar
Los nuevos sistemas solares están más integrados en el diseño de la vivienda.

En esta nueva apuesta para popularizar e integrar el uso de energías renovables en los hogares y empresas, Tesla se ha aliado con su socio natural en materia de baterías y energía, la japonesa Panasonic, para fabricar paneles solares ultradelgados que se integran en el diseño de las viviendas y en donde todos los elementos de la instalación permanecen ocultos.

Como nota curiosa, cabe destacar que la empresa japonesa utilizará las instalaciones de Tesla para crear los paneles, que serán concebidos en la Gigafactory 2, el lugar donde hasta ahora SolarCity tenía su fábrica en Buffalo. Ambas compañías han acordado que el uso de esta tecnología queda en exclusiva para Tesla, y no hay planes de vender a terceros lo que allí produzcan.

tejado-solar-de-tesla
SolarRoof, el tejado solar de Tesla.

Los techos SolarRoof presentados hace meses apostaban por llevar la energía solar a los hogares sustituyendo su propio techo y colocando tejas solares. Tejas con distintos diseños y prácticamente invisibles para los ojos de cualquier persona a pie de calle. Los SolarRoof tenían ventajas e inconvenientes. Desde el punto de vista del diseño lucían espectaculares porque están perfectamente integrados. Literalmente son techos solares. Sin embargo, este tipo de instalaciones implican cambiar por completo el techo de la casa, así que como alternativa para aquellos que quieren conservarlo y no realizar una gran obra llegan los Solar Panels de Tesla.

Como su propio nombre indica, son paneles solares más parecidos a los tradicionales, que se colocan sobre el techo ya existente, pero con la diferencia de que su diseño es muy delgado, quedan totalmente acoplados a la superficie plana y todos los montajes e instalación quedan ocultos a la vista, o al menos así lo ‘venden’ los representantes de  Tesla.

No han dado todos los detalles técnicos, pero ya se puede solicitar información en su web oficial. Los paneles estarán fabricados por Panasonic en exclusiva para Tesla y serán paneles solares de 325W. Por supuesto, se integrarán a la perfección con las Powerwall, las baterías para el hogar de Tesla que almacenan la energía para usarla cuando se necesite.

Los nuevos módulos (325W) de la empresa japonesa entran en producción este mismo verano, y como se puede comprobar en las imágenes, la prioridad está en crear paneles con mejor aspecto e integración: no quieren que se vean las costuras, solo los paneles formando un techo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

8 − tres =