Los sospechosos habituales de China, Japón y los EEUU seguirán siendo los mercados solares clave en 2015, acumulando entre los tres el 60% de la demanda mundial de energía solar. Aunque muy por debajo de los años de crecimiento de tres dígitos de 2008 y 2010, un informe que acaba de presentar Mercom Capital prevé que el tamaño del mercado fotovoltaico crecerá un 28% en 2015.
Todos los informes pronostican una nueva época dorada para una fotovoltaica imbatible en costes
Este pronóstico de Mercom se publica en la misma semana que GTM Research ha publicado sus predicciones para este año, en las que estima que el mercado mundial fotovoltaico crecerá en unos 55 GW. La Alianza del Mercado Fotovoltaico, por su parte, emitió su pronóstico de 50 GW para el 2015 la semana pasada en Intersolar Europe. REN21, no dudaba en afirmar que "sin los subsidios a los combustibles fósiles y la nuclear las renovables serían la opción más barata", mientras que UBS se desmelenaba y vaticinaba con rotundidad que la fotovoltaica podría generar el 50% de la producción eléctrica mundial en 2050. En cualquier caso, todos coinciden en que la fotovoltaica va a vivir una nueva etapa dorada, en la que año tras año se irá batiendo el récord de instalaciones.
Echando un vistazo a los mercados individuales, Mercom es más optimista que GTM Research y cree que China llegará a su ambicioso objetivo de 17,8 GW en 2015, y señaló que la falta de un objetivo específico de generación distribuida en la zona alta de su objetivo solar es una señal positiva.
"Estamos revisando al alza nuestra previsión anterior, debido a las noticias positivas que salen de China en lo que hace referencia a la revisión de los objetivos de instalaciones fotovoltaicas”, dijo Raj Prabhu, CEO y co-fundador de Mercom Capital Group.
El informe no es tan optimista respecto del mercado japonés, al que pronostica una subida de la potencia instalada próxima a los 10 GW, que supondrían un estancamiento sobre los registros de 2014. En cuanto al mercado estadounidense, sí coincide con la mayoría de los pronósticos que prevén un crecimiento de las nuevas instalaciones de 8,8 GW antes de que expire en 2016 la concesión de los créditos fiscales a la inversión en energías limpias.
En el lado negativo de la balanza se coloca Alemania, que este año sólo instalará 1,3 GW de nueva potencia fotovoltaica. Un pronóstico pesimista que se sustenta en la pobres cifras registradas hasta abril, periodo en el que el mercado alemán apenas ha instalado 400MW, cifra que está muy por debajo de los 622 MW del año pasado.
Mercom, no obstante, señala que la primera subasta alemana de energía fotovoltaica a gran escala fue un éxito, ya que se presentaron un total de 170 ofertas, por una potencia cuatro veces superior alos 150 MW que salieron a licitación. Por el contrario, Mercom espera que el 2015 sea el mejor año para el mercado solar en el Reino Unido, país que el informe estima que instalará 3 GW de nuevas instalaciones.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios