Toledo ahorrará 50% en luz al año en el barrio de Santa Bárbara tras renovar el alumbrado

0
El alumbrado público supone el 50% del gasto de un ayuntamiento tipo.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que va a ahorrar un 50% en el gasto anual de luz, unos 6.500 euros, en el barrio de Santa Bárbara tras la renovación que han hecho del alumbrado al sustituir 345 luminarias basadas en sodio por lámparas LED.

Además, con este proceso “de modernización” se obtendrá un ahorro energético anual de casi 58.900 kilovatios y supondrá una mejora en la calidad de la iluminación, ha afirmado la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez.

“Santa Bárbara luce mejor y es más ecológica y ahorradora”, ha apuntado Jiménez, que ha indicado que este proceso de renovación se ha llevado a cabo en dos fases en las que han sustituido 122 y 223 luminarias en cada una de ellas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Cada una de estas nuevas luminarias LED consume 265 kilovatios hora al año (kw/h), por los 595 kw/h que consumían las antiguas basadas en sodio, una actuación que motivará también una reducción de “cinco toneladas al año de emisiones de CO2”, ha resaltado la edil.

“Se trata de una acción innovadora que además no contribuye sólo a ahorrar y a reducir emisiones, sino también a mejorar las condiciones lumínicas de las calles de Santa Bárbara”, ha reincidido Jiménez, que ha añadido que con este cambio se obtiene “una mejora considerable en la reproducción del color y la distribución de la luz”.

Un hecho, ha añadido, que tiene incidencia “incluso en la seguridad vial, haciendo más óptima la visibilidad para conductores y peatones y consiguiendo que las calles sean más seguras”, ha añadido.

La inversión total de la actuación en el barrio ronda los 130.000 euros y supone la primera fase de un proceso paulatino de renovación de luminarias en toda la ciudad, ha dicho la responsable del área, “en coherencia con el objetivo marcado por el equipo de Gobierno de poner en marcha diversas iniciativas para mejorar la gestión energética del Consistorio”.

Jiménez ha recordado además, que dentro de esta estrategia de apuesta por la eficiencia energética, también se ha actuado ya en el Casco Histórico, con un sistema basado en LED que permite la telegestión para su regulación remota.

La concejala de Servicios Públicos ha destacado otras 21 actuaciones “de menos calado pero también muy importantes” como renovación del alumbrado, la instalación de nuevos puntos de luz, el aumento de potencia, la retirada de elementos obsoletos o la adecuación de cuadros técnicos en distintos barrios y edificios de la ciudad.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × dos =