Hidrógeno

Trafigura acomete la primera transferencia de amoníaco 'Ship to Ship' frente a España

Las transferencias STS se utilizan comúnmente para cargar otras mercancías en buques más adecuados para su entrega en el destino

Ningún comentario

Google, Amazon, Apple, Meta… son las respuestas más habituales al preguntar sobre las compañías más reconocidas a nivel mundial. Empresas como Glencore, Vitol, Trafigura… son grandes desconocidas. Es por eso por lo que en el análisis de hoy haré la introducción en un estilo particular. Personalmente, conocí de la existencia de dichas empresas en el libro de “El mundo está en Venta” de Javier Blas y Jack Farchy. No me cansaré de repetirlo, un magnífico libro. Ambos trabajan como periodistas de referencias del sector de la energía y las materias primas en Bloomberg.

En uno de los pasajes describen de la siguiente manera el nacimiento de una de las figuras del comercio de materias primas, Marc Rich, tras la disputa por el salario entre Ludwig Jesselson, entonces presidente y director ejecutivo de Philipp Brothers y el joven Marc Rich, cofundador de la división de comercio de petróleo de esa empresa.

“El 3 de abril de 1974, Marc Rich registró su nueva compañía en un despacho de abogados de Zug. La llamó “Marc Rich + Co AG”. Ese día comenzó una nueva era para el comercio de materias primas, donde March Rich dominaría el sector durante los siguientes 20 años y definiría la imagen pública del comerciante de los años ochenta y noventa. De la compañía que fundó nacieron dos más, Glencore y Trafigura, la continuación de una dinastía corporativa que había empezado con Philipp Brothers y hoy en día sigue dominando el mercado.”

Bueno, tras este prólogo, traigo Trafigura a colación, dado que en la actualidad es el mayor comerciante privado de metales del mundo y el segundo mayor comerciante de petróleo, habiendo construido o adquirido participaciones en oleoductos, minas, fundiciones, puertos y terminales de almacenamiento.

Aunque históricamente, gran parte de su volumen de negocio ha estado vinculado a los combustibles fósiles, recientemente, el 1 de julio de 2024, ha dado un paso hacia el futuro, ya que, ha completado con éxito su primera transferencia de amoniaco de barco a barco (conocido como STS, Ship-To-Ship).

La compañía tiene su sede principal en Singapur y opera en 150 países, sin embargo, el hito se realizó en aguas internacionales cercanas al puerto de Ceuta en el Estrecho de Gibraltar. Seguidamente, voy a describir como han llegado esas moléculas de NH₃ hasta las costas de España, y sobre todo, conoceréis a que empresa han ido a parar.

En primer lugar, en el complejo de Donaldsonville (Luisiana, EE. UU.), CF Industries fabricó 6.000 t de amoniaco (gris, eso si) y fueron transportadas por Green Power a alta mar mediante un Medium Gas Carrier (MGC), propiedad del armador y operador Purus. Posteriormente, cerca de la península ibérica mediante un STS pasaron el amoniaco al Small Gas Carrier (SGC) “Aegean” que operaba Trafigura. En el siguiente link podéis observar la maniobra a vista de dron.

En lo que respecta al trasvase de la carga la operación estuvo a cargo de International Fender Provider (IFP), con con Next Maritime como agente. Las transferencias STS se utilizan comúnmente para cargar otras mercancías en buques más adecuados para su entrega en el destino, sin embargo, hasta hace poco no han sido ampliamente adoptadas por la industria del amoniaco. La ventaja competitiva que ofrece este tipo de operaciones mediante tuberías flotantes, radica en la agilidad que introduce al mercado del amoniaco al omitir el paso por los tanques de almacenamiento terrestres convencionales. Ya que, cabe destacar, que no todos los puertos disponen del mismo calado, dicha profundidad condiciona la opción de descarga de ciertos barcos en algunas localizaciones.

Aunque se trate de una praxis conocida en el sector, esta considera como peligrosa, por eso si os fijáis siempre se realizan en aguas internacionales, para evitar la jurisdicción nacional. Este tipo de operaciones se han efectuado con el petróleo como pieza angular, ya sea, crudo o destilados. Aunque, recientemente, más compañías están llevando a cabo este tipo de transferencias para adaptarse a las nuevas tendencias. Por poner otro ejemplo, el 3 de Abril del 2024 la compañía Navigator Gas completó con éxito su propia transferencia de amoníaco en África. En una operación que duró once horas, el 3 de abril de 2024, el buque de Navigator Gas, el “Navigator Jorf”, un transportador de gas licuado de petróleo (GLP) de 38.000 metros cúbicos, recibió de manera segura 25.300 t de NH₃ buque tanque de GLP “Eco Oracle”, mientras estaba amarrado en el puerto de Ngqura, Sudáfrica.

El redactor recomienda

Pero volviendo al hilo principal, he destacado esta operación, dado que, Trafigura es uno de los fletadores de buques más grandes del mundo, responsable de más de 5.000 viajes al año y de unos 400 barcos actualmente bajo gestión. De hecho, en mayo de 2024, Trafigura firmó un contrato para la compra de cuatro Medium Gas Carriers (MGC) que podrán utilizar amoniaco con bajo contenido de carbono como combustible de propulsión cuando se entreguen. Los buques se construirán en el astillero HD Hyundai Mipo en Ulsan, Corea del Sur, y el primer barco se entregará en 2027. El objetivo final es reducir la intensidad de los gases de efecto invernadero de su flota naviera en un 25 % para finales del año fiscal 2030, en comparación con el punto de referencia de la OMI de 2019.

Lo más sorprendente es que el envío fue recibido por… FERTIBERIA. Para quien lo desconozca, Fertiberia es una empresa española del sector químico cuya actividad se centra en la elaboración de fertilizantes, amoniaco y otros productos derivados, siendo actualmente el mayor fabricante de fertilizantes de España. En la siguiente infografía se puede observar la producción anual de amoníaco en la Unión Europea en 2021, donde en España ascendió a 600.000 kT de NH₃.

Es por ello, que el sector de los fertilizantes quiere pivotar hacia el hidrógeno verde, para la consecución de un producto más renovable. Actualmente, la fabricación depende de hidrógeno gris, proveniente del reformado de gas natural con vapor de agua. En la siguiente infografía se resumen los proyectos donde está previsto la fabricación de amoniaco renovable.

  1. Trammo (mayor comercializadora y distribuidora marítima mundial de amoniaco) e Iberdrola acordaron la compraventa de hasta 100.000 t/año de amoniaco verde a partir de 2026.
  2. Fertiberia invertirá en una nueva instalación de amoniaco verde de última generación para suministrar a su fábrica de fertilizantes de Aviles.
  3. El consorcio de empresas, Naturgy /Enagás/Fertiberia/Vestas, está desarrollando la primera fase del proyecto Catalina, pionero a nivel mundial para la producción de hidrógeno y amoniaco verde y conectará Aragón y Valencia a través de un hidroducto que transporta hidrógeno a una planta de nueva construcción en Sagunto, que generará 200.000 t/año de amoniaco.
  4. La planta de 20 MW de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano, la que durante un tiempo fue la mayor instalación de este tipo para uso industrial en Europa, se encarga del suministro de la fábrica de amoniaco de Fertiberia. Las estimaciones de producción ascendían a 40.000 t/año de hidrógeno verde.
  5. Ignis, tiene previsto construir una planta de hidrogeno renovable en el único puerto marítimo de interior de España, Puerto de Sevilla, que se empleará como materia prima para una producción prevista de más de 250.000 t amoniaco al año. La compañía prevé construir también una planta de hidrógeno con un electrolizador de 200 MW, en el puerto exterior de A Coruña, con la que se podrían producir más de 150.000 toneladas anuales de amoniaco verde.

6.- Marcado con una estrella azul, una planta de producción de hidrógeno y amoniaco verde, con una capacidad de 20 MW para su uso industrial, que Sener está desarrollando en colaboración con CGC en el Polígono Industrial Villalonquéjar (Burgos).

Como podéis comprobar, el sector se encuentra muy activo, tanto en el desarrollo de proyectos de hidrógeno que permitan la fabricación de amoniaco renovable, así como de operaciones de transvase del amoniaco en barcos. Las transiciones no se realizan de un día para otro. Es por ello, que resulta fundamental la tracción de las grandes compañías para dar los primeros pasos de este nuevo sector, ya que, son los que tienen el musculo financiero para acometer las inversiones y las hojas de ruta más definidas que puedan emplear a modo de brújula.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios