‘Trama solar’ de Zamora: los tribunales imponen una multa de un millón euros a cuatro de los implicados

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a pagar multas que conjuntamente suman más de un millón de euros a cuatro de los acusados de la denominada trama solar de Zamora y ha impuesto penas de nueve meses de prisión a tres de ellos.

El fallo judicial, al que ha tenido acceso Efe y contra el que cabe recurso, ha impuesto multas que suman en concreto un total de 1.046.653 euros al exjefe del servicio territorial de Industria en Zamora, José Bahamonde; a su hijo J.B.G.; el exjefe de Distribución de Iberdrola en Zamora A.F.P. y el expresidente de la empresa solar Pevafersa V.F.M..

La mayor cuantía corresponde al que fuera responsable de Industria, al que, en función del veredicto de culpabilidad del jurado popular, la sentencia le ha condenado a una multa de 10.800 euros -veinte euros diarios durante dieciocho meses- por un delito de negociación prohibida a funcionarios y otros 369.424 euros de multa por un delito de cohecho.

Además, a José Bahamonde se le inhabilita para cargo público durante dos años por el primero de esos delitos y se le suspende durante un año y medio de empleo y cargo público por el segundo.

Como responsables de tráfico de influencias, la sentencia condena a nueve meses de prisión a tres acusados y les impone además multas de 368.622 euros en el caso de V.F.M.; de 159.000 en el de J.B.G.; y de 138.807,79 a A.F.P..

La quinta persona que se sentó en el banquillo de los acusados, la socia de Bahamonde B.B.B. es condenada a 7.200 euros – veinte euros diarios durante doce meses – de multa como cooperadora necesaria de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios por el que también quedará inhabilitada para empleo y cargo público durante un año.

La sentencia, contra la que puede presentarse recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se basa en el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular a finales de pasado mayo tras el juicio celebrado durante una semana en la Audiencia Provincial de Zamora.

La denominada trama solar ha investigado el posible trato de favor que el exjefe de Industria dio a empresas de amigos y familiares a la hora de dar autorizaciones de instalaciones de energía solar fotovoltaica entre los años 2006 y 2008.

La Fiscalía de Zamora investigó la trama solar después de que el nuevo presidente de Pevafersa que sustituyó a V.F.M. entregara un documento privado que vinculaba al exjefe de Industria con una de las empresas implicadas.

La defensa de los ahora condenados ya anunció tras conocer el veredicto de culpabilidad del jurado que recurrirá la sentencia condenatoria.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × 4 =