Transición energética: los magnates del petróleo apuestan por las energías limpias

0
El precio del barril de Brent vuelve a cotizar cerca de los 60 dólares.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Los magnates del petróleo apuestan por las renovables.
Los magnates del petróleo apuestan por las renovables.

Algo está pasando con la denominada transición energética. La Cumbre del Cambio Climático ha servido para que el lobby verde haga piña en contra de los combustibles fósiles, principal causa de la contaminación en el mundo. Unos 800 inversores de todo el mundo han dado un paso hacia delante para desinvertir sus fortunas en activos petrolíferos y de combustibles fósiles. En total, el compromiso asciende a 50.000 millones de dólares en los próximos cinco años. El objetivo no es otro que cuidar el medio ambiente y apostar por las energías renovables.

Entre estos inversores se encuentran individuos particulares, empresas, fundaciones, ciudades incluso universidades. Es justo ahí donde nació el movimiento Divest-Invest (Desinvertir-Invertir) que tiene como objetivo que las inversiones en activos petrolíferos, carbón o arenas bituminosas se trasladen al sector de las energías limpias.

Una de las fundaciones que apoya a este movimiento es la Rockefeller Brothers, de los herederos del fundador de la Standard Oil y uno de los mayores magnates de la historia del petróleo, John D. Rockefeller. La familia Rockefeller ha decidido abandonar el petróleo y apostar por las energías limpias.

“Estamos absolutamente convencidos de que si estuviera vivo hoy en día, como un astuto hombre de negocios que miró hacia el futuro, también saldría de los combustibles fósiles e invertiría en energía limpia y renovable”, ha dicho el presidente de la fundación, Stephen Heinz. La familia Rockefeller va a desinvertir 860 millones que la fundación posee en activos de combustibles fósiles. La decisión no fue fácil para la familia. Han tardado un año en decidirse. En este caso, sí es para tanto porque el peso de la historia de su familia es importante.

Los herederos de Rockefeller invertirán en renovables.
Los herederos de Rockefeller invertirán en renovables.

El hecho de que la familia Rockefeller se apunte a este movimiento por el cuidado del medio ambiente ha hecho que otros inversores también lo hagan. Por ejemplo más de 650 inversores particulares, entre los que se encuentran antiguos ejecutivos de Wall Street, empresarios, líderes de opinión como el arzobispo Desmond Tutu, e incluso celebridades como el actor Mark Ruffalo, también han apostado por las energías renovables.

“El cambio climático es el reto de los derechos humanos de nuestro tiempo. Ya no podemos seguir alimentando nuestra adicción a los combustibles fósiles como si no hubiera un mañana, porque no habrá un mañana”, dijo Desmond Tutu.

También el mundo universitario se ha mojado, aunque no todos. La Universidad de Stanford ha anunciado que dotará 18.000 millones de dólares para impulsar el proceso de descarbonización. Sin embargo, otras universidades como Harvard y la de California seguirán apostando por los combustibles fósiles.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 + 9 =