Un nuevo estudio ha llegado a la conclusión de que la dependencia del planeta de la quema de combustibles fósiles para obtener la energía podría ser eliminada en una década.
De acuerdo con el trabajo publicado por el think tank de energía británico Sussex Energy Group, ligado a la Universidad de Sussex, la transición energética desde los combustibles fósiles a la generación de energía más limpia podría realizarse en un período de tiempo mucho más corto que el que se tomaron las grandes revoluciones energéticas en el pasado. Sin embargo, para que ello suceda es necesario un enfoque participativo, interdisciplinar y a todos los niveles, tomando buena nota de las experiencias de las transiciones energéticas anteriores.
El trabajo _How long will it take? _Conceptualizing the temporal dynamics of energy transitions ha sido publicado en la revista Energy Research & Social Science por el profesor Benjamin Sovacool, miembro del Sussex Energy Group. Según Sovacool, de las grandes transiciones energéticas pasadas como, por ejemplo, la de la madera al carbón en Europa, que tardó en completarse entre 96 y 160 años, o la de la electricidad, que invirtió de 47 a 69 años para una utilización generalizada, se pueden extraer lecciones que, si se aplican ahora, podría hacer disminuir el tiempo de la transición actual.
Además, de acuerdo con Sovacool, la escasez de recursos, el tratamiento del cambio climático global y las mejoras en los campos de la tecnología y la innovación podrían acelerar la transición hacia un futuro energético más limpio.
"La opinión dominante sobre las transiciones energéticas de que son procesos prolongados que a menudo tardan décadas o siglos en producirse, no siempre está apoyada por la evidencia", dijo el profesor Sovacool . "Transitar hacia un nuevo sistema de energía más limpio requeriría cambios significativos en la tecnología, en las regulaciones políticas, en las tarifas y regímenes de precios, y en el comportamiento de los usuarios y de las compañías que tienen que adoptar las nuevas tecnologías. Evolucionar por si mismo, como ha ocurrido en gran medida en las revoluciones energéticas del pasado, requiere tomarse mucho tiempo y la conjunción de las estrellas a la vez, pero hemos aprendido de una cantidad suficiente de transiciones anteriores que creo que las futuras transformaciones pueden ocurrir mucho más rápidamente ".
Con independencia de las teorías, los registros históricos no parecen apoyar la opinión dominante de que todas las transiciones energéticas llevan su tiempo. En Estados Unidos el petróleo se tomó medio siglo desde su etapa de exploración en la década de 1860 para lograr el 10% del mercado nacional en la década de 1910, y 30 años más para alcanzar el 25%.
Al gas natural le llevó 70 años pasar del 1% al 20% en EEUU. El carbón necesitó 103 años para dar cuenta de sólo el 5% de la energía total consumida en EEUU y otros 26 años para alcanzar el 25%. La electricidad de origen nuclear tardó 38 años en alcanzar una cuota del 20% en EEUU, lo que tuvo lugar en el año 1995. Como señala Smil, "hay que tomarse entre 50 y 70 años para que un recurso energético llegue a tener una cuota de penetración importante. Cuando nos fijamos en el dinero, la infraestructura, la regulación, las tecnologías, se necesitan muchas décadas para cualquier fuente de combustible logre un gran impacto".
A escala mundial, se observan plazos aún más largos en las transiciones energéticas, tal y como puede observarse en el siguiente gráfico:
Sergio
24/04/2016