NET ZERO

Transición energética: se podría prescindir de los combustibles fósiles a nivel mundial en 10 años

1 comentario publicado

Un nuevo estudio ha llegado a la conclusión de que la dependencia del planeta de la quema de combustibles fósiles para obtener la energía podría ser eliminada en una década.

De acuerdo con el trabajo publicado por el think tank de energía británico Sussex Energy Group, ligado a la Universidad de Sussex, la transición energética desde los combustibles fósiles a la generación de energía más limpia podría realizarse en un período de tiempo mucho más corto que el que se tomaron las grandes revoluciones energéticas en el pasado. Sin embargo, para que ello suceda es necesario un enfoque participativo, interdisciplinar y a todos los niveles, tomando buena nota de las experiencias de las transiciones energéticas anteriores.

El trabajo _How long will it take? _Conceptualizing the temporal dynamics of energy transitions ha sido publicado en la revista  Energy Research & Social Science por el profesor Benjamin Sovacool, miembro del Sussex Energy Group. Según Sovacool, de las grandes transiciones energéticas pasadas como, por ejemplo, la de la madera al carbón en Europa, que tardó en completarse entre  96 y 160 años, o la de la electricidad, que invirtió de 47 a 69 años para una utilización generalizada, se pueden extraer  lecciones que, si se aplican ahora, podría hacer disminuir el tiempo de la transición actual.

Además, de acuerdo con Sovacool,  la escasez de recursos, el tratamiento del cambio climático global y las mejoras en los campos de la tecnología y la innovación podrían acelerar la transición hacia un futuro energético más limpio.

"La opinión dominante sobre las transiciones energéticas de que son procesos prolongados que a menudo tardan décadas o siglos en producirse, no siempre está apoyada por la evidencia",  dijo el profesor Sovacool . "Transitar hacia un nuevo sistema de energía más limpio  requeriría cambios significativos en la tecnología, en las regulaciones políticas, en las tarifas y regímenes de precios, y en el comportamiento de los usuarios y de las compañías que tienen que adoptar las nuevas tecnologías. Evolucionar por si mismo, como ha ocurrido en gran medida en las revoluciones energéticas del pasado, requiere tomarse mucho tiempo y la conjunción de las estrellas a la vez, pero hemos aprendido de una cantidad suficiente de transiciones anteriores que creo que las futuras transformaciones pueden ocurrir mucho más rápidamente ".

Con independencia de las teorías, los registros históricos no parecen apoyar la opinión dominante de que todas las transiciones energéticas llevan su tiempo. En Estados Unidos el petróleo se tomó medio siglo desde su etapa de exploración en la década de 1860 para lograr el  10% del mercado nacional en la década de 1910, y 30 años más para alcanzar el 25%.

Al gas natural le llevó 70 años pasar del 1% al 20% en EEUU. El carbón necesitó 103 años para dar cuenta de sólo el 5% de la energía total consumida en EEUU y otros 26 años para alcanzar el 25%. La electricidad de origen nuclear tardó 38 años en alcanzar una cuota del 20% en EEUU, lo que tuvo lugar en el año 1995. Como señala Smil, "hay que tomarse entre 50 y 70 años para que un recurso energético llegue a tener una cuota de penetración importante. Cuando nos fijamos en el dinero, la infraestructura, la regulación, las tecnologías, se necesitan muchas décadas para cualquier fuente de combustible logre un gran impacto".

A escala mundial, se observan plazos aún más largos en las transiciones energéticas, tal y como puede observarse en el siguiente gráfico:

El carbón superó la marca de 25% en 1871, más de quinientos años después de que nacieran las primeras minas de carbón comercial en Inglaterra. El petróleo crudo superó la misma marca en 1953, alrededor de nueve décadas después de que Edwin Drake perforase el primer pozo comercial en Titusville, Pennsylvania, en 1859. A la energía hidroeléctrica, gas natural, energía nuclear, y otras fuentes alternativas,  como la eólica y la solar, todavía les queda tiempo para superar el umbral del 25%.

El trabajo del profesor Sovacool explora en no menos de diez transiciones energéticas "rápidas" cinco de ellas centradas en los dispositivos de uso final tales como la iluminación y el aire acondicionado, cinco de ellas centradas en la energía nacional, la electricidad, o sistemas de calefacción como el petróleo y la electricidad en Kuwait, cogeneración en Dinamarca, y la energía nuclear en Francia.

Suecia, por ejemplo, fue capaz de realizar un cambio casi completo a la iluminación eficiente de energía en edificios comerciales en unos 9 años. China tardó 8 años en llevar las cocinas mejoradas  a 592 millones de personas del país. Indonesia sólo necesitó tres años en introducir las estufas de gas para que pudieran disfrutar de ellas 216 millones de personas, y Francia invirtió 11 años en implantar de forma generalizada la energía nuclear en el país.

Los detalles de estos procesos y de algunos más se pueden ver en el trabajo del profesor Sovacool, al que se puede acceder libremente pinchando aquí.

Un comentario

  • Sergio

    24/04/2016

    Dependerá de entre muchos factores, económicos, científicos, cambios estructurales, etc., sin embargo el más importante es la disposición de lograrlo, la unión de los gobiernos es la clave para este gran éxito. Los gobiernos, sin dejar de prescindir del apoyo empresarial, deben olvidarse de la manipulación de éstos, eso se logra siendo éticos (se venden innecesariamente). Lo verdaderamente necesario e importante es la emergente creación y toma de consciencia, EL CAMBIO CLIMATICO es una realidad irreversible!!, los niveles de emisiones se encuentran, literalmente, por las nubes, la disminución de reservas de agua dulce, el aumento del nivel de agua en los oceanos, etc, y etc. ¿Qué le vamos a dejar a nuestros hijos y su posterior descendencia?.
    Y ¡por favor, una vez resueltos y hallan alcanzado grandes metas, no retrocedan, que los tribunales constitucionales (me refiero a España), no obliguen a retroceder incluso más de lo avanzado, aludiendo a fantasmas y sin fundamentos sin ninguna base objetiva, ni apoyo científico concreto.
    ¿¿Los beneficios??, dirán! es cierto un poco tardíos, a largo plazo, pero finalmente grandes las satisfacciones, siendo la primera retribución; la creación de consciencia, aunque un beneficio un tanto ¡¡intangible!!, pero señores gobernantes (y en especial grandes empresarios) el hecho de dormir tranquilos es un beneficio que muchos de ustedes han desvalorado en relación a sus aportes!!, verdad, no engrosa la billetera, pero sí, regocija la mente y el corazón.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.