Turkmenistán corta el suministro de gas a Irán

0
Gasoducto de Turkmenistán.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Turkmenistán ha suspendido el envío de gas a Irán por exigencias fuera del contexto del acuerdo y pese a que en los últimos días ambos países negociaron el pago de las deudas iraníes, informó la Compañía Nacional de Gas iraní.

La empresa iraní aseguró que la compañía turcomana Turkmengaz ha exigido recibir de inmediato el dinero adeudado, indicó la nota publicada por la agencia oficial IRNA.

Según la Compañía Nacional de Gas iraní, en los tres últimos años se pagó todo el gas a la empresa turcomana y ya en las ultimas negociaciones las dos partes alcanzaron un acuerdo para el pago de las deudas del pasado de Irán.

Hace dos días, Irán anunció que los dos países habían acordado continuar su cooperación en el comercio de gas durante por lo menos los próximos cinco años, de acuerdo a la agencia oficial iraní de información sobre petróleo y energía, Shana.

El contrato firmado hace 20 años entre los dos países estipula la importación de gas de Turkmengaz para las regiones norteñas de Irán, pero -según Irán- esa empresa en varias ocasiones ha actuado en contra de los principios del contrato y multiplicado los precios.

Por ejemplo, en el invierno de 2007 Turkmenistán decidió multiplicar por nueve el precio del gas importado, una demanda que Teherán tuvo que aceptar.

Irán es el segundo país en reservas de gas natural después de Rusia y produce unos 700 millones de metros cúbicos al día.

La cantidad que importa desde Turkmenistán equivale al 1,5% de sus necesidades, por lo que la compañía iraní anunció que cubrirá ese suministro en las regiones norteñas.

Según expertos internacionales, Irán tiene 137.600 millones de barriles de reservas probadas de petróleo y 30 billones de metros cúbicos de reservas probadas de gas natural.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × 5 =