UBE y QMC mejoran los aerogeneradores para optimizar la eficiencia de la energía eólica

0
Pala de un aerogenerador
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La empresa UBE Corporation Europe y la pyme valenciana QMC Tecnología Química, junto con el Cluster de Energía de la Comunitat Valenciana, han llevado a cabo un proyecto de mejora de las condiciones de funcionamiento de los aerogeneradores que aumenta su eficiencia y durabilidad.

UBE Corporation Europe, con sede en el polígono El Serrallo de Castellón, indica que el objetivo es desarrollar un sistema que permita reproducir las condiciones reales de una pala de aerogenerador, lo que permitirá evaluar los efectos de la erosión en el borde de ataque de la pala que es, con diferencia, la zona de la misma que más sufre durante su operación.

El objetivo último del proyecto es desarrollar una solución que maximice la resistencia y sea compatible con los procesos de fabricación actuales.

Este innovador proyecto, que está alineado con la estrategia de I+D del Cluster que incluye el fomento de las energías renovables, el uso de la energía eólica y la eficiencia energética, ha sido seleccionado, debido a su alta componente innovadora, por el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cofinanciado por los fondos FEDER.

Esta tecnología permitirá incrementar significativamente, no sólo la vida útil de los aerogeneradores, sino también la duración del periodo de máxima eficiencia de éstos, así como reducir sus costes de mantenimiento.

En la actualidad solamente existe en el mercado un sistema que permite medir los efectos de la erosión en las palas eólicas, comercializado por una empresa danesa, por lo que este desarrollo representa una importante innovación a nivel internacional sobre la que se han mostrado muy interesados los principales fabricantes de aerogeneradores.

La multinacional ubicada en Castellón UBE Corporation Europe, empresa líder a nivel mundial en la fabricación de policarbonatodiol (PCD), aporta su conocimiento en la síntesis y fabricación de PCD, su gran capacidad de caracterización de las formulaciones y el apoyo con la selección de estos productos.

UBE cuenta con gran experiencia en proyectos de estas características en los que se pueden aplicar las excelentes propiedades de estos polímeros de altas prestaciones.

Por su parte la pyme valenciana QMC Tecnología Química, con un alto grado de especialización en productos en base polimérica, desarrollará un material basado en poliureas y un sistema de aplicación del nuevo material que permitirá ganar en eficiencia al reducir los tiempos de fabricación.

El programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del MINETUR, cuya próxima convocatoria se publicará el próximo mes de junio, con un presupuesto total de 11 millones de euros, tiene como principal fin impulsar proyectos innovadores colaborativos para lo que ofrece subvenciones a fondo perdido a las empresas integrantes de los clusters reconocidos por el Ministerio.

En la Comunitat Valenciana 10 empresas y entidades integrantes del Cluster de Energía han recibido financiación de este programa en 2015 por importe total de 275.000 euros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

17 + 15 =