Ucrania sigue sin pagar a Gazprom

0
Alexei Miller, presidente de Gazprom. FOTO: Gazprom
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Alexei Miller, vicepresidente de Gazprom.
Alexéi Miller,director general de Gazprom.

La deuda ucraniana con Gazprom por los suministros de gas ha crecido hasta los 5.296 millones de dólares dado que Kiev no ha pagado por el combustible recibido en la primera quincena de junio, denunció hoy eldirector general del monopolio gasístico ruso, Alexéi Miller.

“Ucrania sigue sin pagar por 11.535 millones de metros cúbicos. Es un volumen enorme, comparable a los suministros anuales de gas a Polonia”, aseguró Miller.

Rusia cortó el flujo de gas hacia Ucrania el pasado 16 de junio ante la reiterada negativa de Kiev a pagar la deuda acumulada por los suministros de este combustible, que a 1 de junio ascendía a 4.458 millones de dólares.

Durante la primera quincena de junio, antes del corte, la gasística ucraniana Naftogaz recibió 1.700 millones de metros cúbicos de gas ruso, valorado por Gazprom en 838 millones de dólares a un precio de 485 dólares por mil metros cúbicos que no reconoce Ucrania.

Régimen de prepago

“La falta de voluntad de Ucrania para pagar por el gas ruso empieza a ser crónica y demuestra una vez más que la introducción del régimen de prepago (para recibir el gas ruso), previsto por el contrato (en caso de impagos) era la única decisión posible”, dijo el presidente de Gazprom.

El corte a Kiev siguió al fracaso de las negociaciones ruso-ucranianas con mediación europea para buscar una solución al contencioso que enfrenta a Moscú y Kiev sobre el precio del gas ruso.

Durante la negociación, Rusia ofreció a Ucrania una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio actual en 385 dólares, pero Kiev insistió en no pagar más de 326 dólares como alternativa temporal al precio que consideran justo las autoridades ucranianas, de 268,5 dólares por mil metros cúbicos.

Ese precio estuvo vigente durante menos de dos meses gracias a una rebaja que en diciembre pasado concedió Moscú al entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, cancelada tras su derrocamiento, en febrero de este año.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres + 8 =