UGT exige al Gobierno que cumpla lo pactado en el Plan de Carbón

0
Barrenistas trabajando en una mina de carbón española.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Barrenistas trabajando en una  mina de carbón española.
Barrenistas trabajando en una mina de carbón española.

El sindicato UGT ha reiterado este jueves su exigencia al Gobierno de que cumpla lo pactado en el Plan del Carbón, y le reclama además que sea proactivo y busque apoyos ante Bruselas para conseguir la continuidad de la minería del carbón autóctono a partir del 2019 sin necesidad de devolver las ayudas.

“Hemos analizado y tratado de comprender la actuación del Gobierno en lo referente al cumplimiento de lo firmado el 1 de octubre de 2013 y siempre llegamos a la misma conclusión: que estamos en una situación incomprensible en la que predomina la desinformación, la falta de comunicación y de compromiso con la minería del carbón”, ha denunciado UGT por medio de un comunicado.

Ha advertido de que la situación ha llegado a tal grado que, de no cambiar radicalmente y en un tiempo extremadamente rápido, esta actitud del Gobierno “llevará al caos definitivo al sector”.

En cuanto a lo declarado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, de que la UE rechaza que las empresas productoras del carbón sigan en funcionamiento a partir del 2019 sin devolver las ayudas, la UGT ha precisado que no tiene constancia de dicha información.

“Si es cierta, emplazamos al ministro a que la presente por escrito. Es más, consideramos que, a falta de cuatro años, es obvio que una decisión de Bruselas se puede cambiar, e incluso ir a una nueva reglamentación que no solicite la devolución de las ayudas sino que, al contrario, las permita”, ha recalcado el sindicato.

El problema para el Gobierno, a su juicio, “puede ser que en el sector minero no hay puertas giratorias, porque si las hubiera, seguro que se apostaría por él durante muchos años”.

Por tanto, UGT ha reclamado a Soria que “no confunda más a los mineros y a la gente de las comarcas mineras y defienda con hechos y no sólo con palabras el sector al igual que lo hace con otros muchos, la mayoría en manos de multinacionales y de la banca”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Ocho + siete =