UGT: las minas cerrarán si las eléctricas incumplen el compromiso de quema de carbón nacional

0
Un minero saliendo de un pozo de carbón. FOTO: HVL.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Galería de un pozo de Hullera Vasco Leonesa. FOTO: HVL.
Galería de un pozo de Hullera Vasco Leonesa. FOTO: HVL.

La Federación de Industria de UGT (FITAG-UGT) ha emplazado al Gobierno a acelerar el desarrollo del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018 firmado hace un año para evitar el cierre de explotaciones.

El sindicato señala que, pese a que ya se ha desarrollado la normativa acordada “aún falta mucho para ponerla en práctica” lo que hace que el sector minero “agonice” en medio de incumplimientos y retrasos de las compañías eléctricas al no llevar a cabo el compromiso de quemar carbón nacional para generar energía.

De mantenerse el actual ritmo de aplicación del acuerdo puede llevar al cierre de la minería del carbón en España con sus empresas, sus plantillas, sus subcontratas, los correspondientes grupos de las centrales térmicas que consumen carbón autóctono y su reflejo en la no reactivación de las comarcas mineras “condenándolas al paro y la desolación”, afirman desde el sindicato.

Así, FITAG pide al Ministerio que convoque a la comisión de seguimiento de los acuerdos y exponga la situación respecto a la compra y consumo de carbón autóctono para este año y las previsiones para 2015, además de los datos sobre las empresas que hayan solicitado las ayudas por reestructuraciones y modernización para trabajadores de edad avanzada y bajas indemnizadas.

Ayudas al cierre

También reclaman de Industria que aporte en dicha reunión información sobre las ayudas de carácter medioambiental destinadas a restauraciones y cierres para el periodo 2014-2021 y el apoyo a nuevas tecnologías media ante convenios con contenido tecnológico y medioambiental y actividades de I+D+i.

El sindicato recuerda además que el plan contemplaba destinar 250 millones a infraestructuras y otros 150 a proyectos empresariales y que vez se dotaría de una formación específica a aquellos trabajadores que la necesitasen para las profesiones necesarias en las empresas que se instalasen en las comarcas mineras.

En este sentido, FITAG-UGT asegura que todavía no se han reunido los responsables de poner en marcha esas partidas y pide concretar cuáles van a ser en el futuro los proyectos que se lleven a cabo.

El sector del carbón atraviesa una crisis “nunca conocida” tras la disminución de ayudas registrada desde 2012 y reiteran su exigencia de que las explotaciones que lo deseen puedan mantener su producción a partir de 2019, fecha límite pactada con la UE para mantener las subvenciones a las empresas no rentables. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × 2 =