UGT reclama acelerar los plazos para contar con una Ley de Cambio Climático y Transición Energética

0
Pepe Álvarez, secretario secretario general de UGT.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reclamado acelerar los plazos para establecer una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que sea capaz de frenar los efectos del cambio climático.

En la misma línea, ha exigido al Gobierno el compromiso de fondos para la financiación de las medidas necesarias, que se deben incluir en un Plan Estratégico sobre Transición Justa, hacia un nuevo modelo productivo y energético, que proteja a las personas trabajadoras con el desarrollo de sectores alternativos sostenibles y bajos en carbono.

Para el sindicato, la actividad humana ha provocado “un aumento” de gases de efecto invernadero y de la temperatura global, haciendo, a su juicio, “insostenible” el clima. Sin embargo, ha asegurado que muchos colectivos “niegan la existencia del cambio climático”, le “restan importancia” o afirman que las medidas para luchar contra el mismo “inevitablemente perjudicarán el crecimiento económico”.

Además, ha recordado que, desde hace “más de 25 años”, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), integrado por científicos de todo el mundo, alerta sobre el cambio climático y propone soluciones de mitigación y adaptación al mismo.

El sindicato ha subrayado que los estudios sobre cambio climático, a nivel europeo, señalan que las mayores consecuencias afectarán al sur de Europa y en especial a España, con las consiguientes pérdidas económicas, ecológicas y sociales. Consecuencias, en su opinión, “cada vez más evidentes”.

Asimismo, ha afirmado que el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera está provocando sequías, olas de calor y cambios en el régimen de lluvias, siendo “más escasas” a lo largo del año, pero “más torrenciales y destructivas”.

Por ello, UGT propone “estabilizar y revertir” la tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante una “profunda transformación” en todos los sectores productivos, con inversiones que apuesten por el desarrollo de tecnologías de bajas emisiones de carbono y medidas de ahorro y eficiencia en el uso de la energía.

Igualmente, ha pedido que este “esfuerzo inversor” para avanzar hacia la economía de la descarbonización, se acompañe de cambios en el estilo de vida de la ciudadanía, basados en un consumo responsable a la hora de elegir productos y/o servicios respetuoso con el medio ambiente.

Para UGT, es “necesario concienciar” en los centros de trabajo sobre los impactos del cambio climático y establecer soluciones para hacer posible una transición socialmente justa. “Se debe lograr una mayor eficiencia energética, exigiendo, desde el Diálogo Social la investigación, la innovación y la formación imprescindibles para el mantenimiento y la generación de empleos decentes y de calidad”, ha precisado.

Por todo ello, el sindicato insistirá en la “necesidad de acelerar los plazos” para contar “cuanto antes” con una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que permita “contrarrestar” y realizar un “mayor esfuerzo” para frenar el cambio climático y sus efectos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 1 =