Un centenar de edificios religiosos de España emplea biomasa como energía

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Más de un centenar de edificios gobernados por instituciones religiosas en España han incorporado en los últimos años instalaciones de biomasa como fuente de calor, según han informado fuentes de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM.

Cuéllar (Segovia) ha acogido una jornada técnica en el marco de la exposición de Las Edades del Hombre en la que el experto en agroenergía y técnico de proyectos de AVEBIOM, Juan Jesús Ramos, ha indicado que muchos de los edificios que utilizan este tipo de energía son de carácter histórico y artístico.

De hecho, ha explicado que en España cuentan con instalaciones de biomasa al menos veinticuatro iglesias y centros parroquiales, catorce universidades católicas, veintitrés residencias de mayores, una decena de colegios, once monasterios, cuatro centros asistenciales, cinco seminarios, seis casas rectorales, dos residencias de estudiantes y un hospital en Salamanca.

En la mayor parte de los casos se trata, según Ramos, de edificios de grandes dimensiones, por los que pasa o reside un elevado número de personas “a las que es necesario dar confortabilidad”, han precisado dichas fuentes en nota de prensa.

Por eso, ha insistido en que la biomasa se ha consolidado como “una solución perfecta”, no solo por el ahorro en los gastos energéticos, sino también por las sinergias socioeconómicas que se generan por su uso.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el Colegio de San José de Valladolid, construido en 1888 y con 1.500 alumnos, en el que tras una ampliación de 6.600 metros cuadrados el núcleo fuerte de generación de calor para calefacción y agua caliente es una caldera de biomasa de cuatrocientos kilovatios de potencia y 90% de rendimiento.

También ha destacado la labor en la Colegiata de San Isidoro, en León, un edificio de los siglos XI y XII, en el que se ha utilizado una de las carboneras existentes como silo de almacenamiento de biomasa y dos calderas de 100 kilovatios de energía cada una.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco + 18 =