Petróleo & Gas

Un estudio asegura que el presal brasileño posee petróleo para abastecer el mundo durante cinco años

Ningún comentario

El Gobierno brasileño dijo este jueves que analiza con cautela un estudio divulgado esta semana y que calcula en 176.000 millones de barriles de petróleo, cuatro veces lo descubierto hasta ahora, las reservas del presal, los gigantescos yacimientos que halló en aguas muy profundas del océano Atlántico.

"Conocemos el informe; consideramos que contiene información muy importante y lo estamos analizando con cautela", dijo el ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

Según el estudio de investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), las reservas que pueden ser extraídas del presal son cuatro veces las descubiertas hasta ahora, de entre 30.000 y 40.000 millones de barriles, y suficientes para abastecer las necesidades actuales del mundo por cerca de cinco años.

El presal son las gigantescas reservas descubiertas por la petrolera brasileña Presal en aguas muy profundas del Atlántico frente a las costas de los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Espíritu Santos, y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

Petrobras inició recientemente la explotación de esas riquezas petroleras que, según el Gobierno, pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo y gas natural.

Según el estudio de los geólogos Clevelan Jones y Hernane Chaves, investigadores del Instituto Nacional de Petróleo y Gas de la UFRJ, las reservas del presal pueden superar los 273.000 millones de barriles, aunque no todo ese volumen es extraíble.

"Son datos que necesitamos verificar y por eso los tomamos con cuidado, pese a que reconocemos que la UFRJ tiene el conocimiento, la experiencia, la tecnología y el prestigio suficientes como para que podamos confiar en sus informaciones", aseguró el ministro de Minas y Energía.

De acuerdo con el estudio, el área del presal que puede ser explotada tiene 800 kilómetros de largo por 200 kilómetros de ancho.

"El cálculo que hicimos es conservador y tiene una probabilidad del 90 % de ser realidad. En tesis, las reservas extraíbles que aún no han sido descubiertas en el presal pueden llegar a 273.000 millones de barriles, pero las probabilidades de que este número sea real es de sólo el 10 %", aseguran los autores de la investigación.

De acuerdo con la UFRJ, el estudio es el único "con una previsión confiable que está disponible públicamente y que usa métodos aceptados por la industria petrolera".

La metodología, agrega, fue desarrollada en Noruega y es usada por varias empresas, como la multinacional Statoil.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.