Un grupo de eurodiputados pide el cierre de las prospecciones en Canarias

0
El Rowan Renaissance, el buque que Repsol ha utilizado para los trabajos de exploración en aguas canarias. FOTO: Repsol
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El Rowan Renaissance, el buque que Repsol ha utilizado para los trabajos de exploraciónen aguas  canarias.  FOTO: Repsol
El Rowan Renaissance, el buque que Repsol ha utilizado para los trabajos de exploraciónen aguas canarias. FOTO: Repsol

Un grupo de eurodiputados de los grupos socialista, liberal, verde y de la izquierda unitaria del Parlamento Europeo (PE) ha enviado al presidente de la institución, Martin Schulz, una carta en la que se le pide su intervención urgente para cerrar las prospecciones petrolíferas en Canarias. Además de los eurodiputados, la carta también va firmada por los presidentes del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del Cabildo Insular de Lanzarote, Pedro San Ginés.

Los eurodiputados, entre los que están Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Izaskun Bilbao (PNV) y Ángela Vallina (IU), expresan en la misiva su decepción por el papel de la Comisión Europea en el caso y se refieren a la necesidad de abordar una modificación de la normativa europea sobre prospecciones.

Además reclaman que se apoye la iniciativa de declarar toda la zona como Santuario Internacional de Cetáceos y que se active de forma urgente del programa CleanSetNet, de EMSA, para detectar problemas en el área próxima a las prospecciones.

“Aunque las prospecciones estén finalizadas, eso no significa que el derecho comunitario no tenga que completar también su cuadro de prevención para que esto vuelva a pasar”, dijo López Aguilar a la prensa antes de entregar la carta.

Proteger a los cetáceos

“La CE debe completar su trabajo y asegurar el lugar de interés comunitario y proteger la gran concentración de cetáceos extraordinaria en las aguas de archipiélago canario”, añadió el eurodiputado socialista canario.

En opinión de Izaskun Bilbao (PNV), “el Estado español, trató a Canarias como una colonia, sin respetar lo manifestado por los ciudadanos y por las instituciones de Canarias, lo que estuvo a punto de crear un conflicto político de grandes dimensiones”.

La eurodiputada vasca, que también representa en el PE a Coalición Canaria, consideró que “está en juego un modelo de desarrollo. Canarias ha apostado por la sostenibilidad y tiene escala y posibilidades de convertirse en referencia europea”.

Ángela Vallina (IU), por su parte, se lamentó del “silencio” de la CE ante la movilización ciudadana y del Gobierno canario. “Espero que esto sirva ahora de precedente y que se consiga proteger definitivamente a la población para que esto no vuelva a ocurrir”, señaló Vallina, quien pidió a la CE que “no obedezca a los Gobiernos y haga cumplir la normativa europea”.

El encargado de recoger la misiva para Schulz y escuchar los argumentos de los eurodiputados y otros representantes de Canarias y de varias ONG ecologistas fue Edwin Koekkoek, responsable de Industria y de Medio Ambiente del gabinete de Martin Schulz.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro + 19 =