Un hombre de Telefónica al frente de la petrolera YPF

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Miguel Ángel Gutierrez será el nuevo presidente de la petrolera argentina YPF en sustitución de Miguel Galuccio, quien había conducido a la empresa desde la estatización del 51% de las acciones en poder de Repsol en 2012. El cambio ha sido promovido por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, exconsejero delegado de Shell Argentina, quien también anticipó que se iniciará una búsqueda “nacional e internacional” para cubrir la posición de primer ejecutivo de la mayor productora de combustible del país.

Gutiérrez fue consejero delegado de Telefónica de Argentina entre 2002 y 2004, actualmente es consejero asesor de Telefónica Latinoamérica y forma parte desde hace más de un año del consejo de administración de Abertis.

El cambio realizado por Aranguren no ha generado mucha sorpresa. Se sabía que el actual ministro era crítico de la administración de Galuccio y quería revertir el esquema de subsidios que había promovido el kirchnerismo para afrontar los primeros años en que la principal compañía del país volvía a ser estatal. Galuccio esgrimía en respuesta que durante su gestión se duplicó la inversión y la actividad productiva, así como también se recuperó el rol de principal abastecedor de combustibles del país (con el 58% del mercado de gasolinas -naftas- y el 60% del mercado del gasoil).

El futuro expresidente (su salida se hará efectiva a finales de abril cuando se concrete la próxima reunión de accionistas) había hecho gestos de buena voluntad para tratar de mantener el cargo. En las pocas semanas de convivencia con el nuevo gobierno había aceptado el nombramiento de un directorio hostil y a principios de mes había anunciado un recorte del 25% en la inversión para “adaptarse a un medio ambiente de negocios distinto”. Pero no fue suficiente, su reemplazante ya había saltado del banquillo y estaba haciendo la entrada en calor.

Carrera en JP Morgan

Gutierrez, como muchos de los nuevos funcionarios nombrados por Mauricio Macri al llegar a la Casa Rosada, proviene del sector privado. El presidente ‘interino’ ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el banco estadounidense JP Morgan, adonde llegó a ocupar el cargo de director general de Mercados Emergentes Globales. El banco estadounidense es justamente, uno de los principales semilleros del nuevo gobierno.

Por allí pasaron el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay; el secretario de Finanzas de ese Ministerio y también principal encargado de la negociación con los fondos buitres, Luis Caputo; el secretario de Política Económica Vladimir Werning; y un director del Banco Central, Demián Reidel, entre otros.

La procedencia de Gutiérrez y su experiencia en finanzas internacionales fue la que en 2002 atrajo a César Alierta, presidente entonces de Telefónica de España, para ofrecerle la dirección de la filial argentina. Su objetivo era, en el contexto de crisis y devaluación que siguió a la salida de la convertibilidad del país sudamericano, ponerlo a cargo de la renegociación de los contratos y tarifas con el Estado, y llevar adelante un ajuste sobre el plan de inversiones. Actividades similares a las que se supone puede asumir en este nuevo empleo.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 + 7 =