Un minero fallecido y otros dos heridos en un accidente en El Bierzo

0
La minería es una de las profesiones con mayor riesgo.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
La minería es una de las profesiones con mayor riesgo.
La minería es una de las profesiones con mayor riesgo.

Un fallecido y dos heridos graves es el balance de un accidente minero registrado esta tarde en el pozo Salgueiro de Torre del Bierzo. Según fuentes del Servicio de Emergencias 112, los sanitarios desplazados sólo pudieron certificar la muerte del minero en el interior de la explotación. El siniestro tuvo lugar sobre las 16:00 horas a causa de un derrumbamiento , cuando en ese momento los tres afectados por el desprendimiento se encontraban posteando la zona.

El fallecido es José Pereira Díaz, de 42 años, delegado minero de Seguridad en este pozo, y que se prejubilaba este año, en septiembre.  Residía en Bembibre.
Los otros dos compañeros, de D.S de 32 años, y J.B de 46, sufren una herida en un tobillo el primero, y fractura de tibia y peroné el segundo.

El cuerpo sin vida de Pereira Díaz  aún permanece en el interior de la mina, a la espera de que se efectúe el levantamiento del cadáver, mientras sus otros dos compañeros heridos ya han sido trasladados al Hospital del Bierzo y se encuentran fuera de peligro.

En el momento del accidente los tres se encontraban realizando trabajos en el taller con mampostas, para labores de posteo en una zona de 3 metros de longitud, que ha sido el fragmento de galería que se ha derrumbado a causa de la rotura de un costero que se precipitó sobre los trabajadores. Es la versión que por ahora ha adelantado la subdelegación del Gobierno, cuenta Infobierzo.

En este pozo, propiedad de Unión Minera del Norte (grupo Alonso) se encontraban trabajando en el momento del accidente 28 personas, en el turno que había comenzado a las 7:30 de la mañana y que terminaba a las 16 horas, por lo que quedaban pocos minutos para que los afectados abandonaran el tajo.

Desde la compañía expresan su “honda tristeza por el suceso” y sostienen que la labor en esta zona contaba con todas las inspecciones y medidas de seguridad en marcha.

Desde FITAG-UGT “queremos trasladar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos por el fallecimiento del minero. Asimismo trasladamos un mensaje de apoyo y solidaridad a sus compañeros heridos”.

“Exigimos la apertura a la mayor brevedad de una investigación que determine las causas del accidente para que se tomen las medidas necesarias y con ello evitar que estos luctuosos sucesos vuelvan a ocurrir”.

“Es un día triste para un sector que ya está castigado de por sí por esta crisis y estas situaciones empeoran dramáticamente la situación”, lamentó Ursicino Sánchez, secretario Comarcal de CC.OO, presente en el lugar. “Ahora lo que queda es dar el pésame a la familia y esperar a que se aclaren las circunstancias del accidente, aunque las primeras hipótesis apuntan a un derrumbe en el interior del pozo”.

Desde la federación de Industria de CC.OO se recuerda que el fallecido era integrante del sindicato y “traslada sus condolencias y más sentido pésame a los familiares”.

CCOO también exigirá de inmediato que “se investiguen las causas de tan dramático suceso”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × 5 =