Eficiencia

Un pequeño municipio de Álava participará en un proyecto europeo de eficiencia energética

Ningún comentario

El Ayuntamiento de la pequeña localidad alavesa de Asparrena, de unos 1.600 habitantes, es uno de los edificios piloto elegidos por un programa de investigación europeo sobre eficiencia energética.

Según ha informado el consistorio de Asparrena, el proyecto, denominado OrbEEt, pretende reducir el consumo energético en edificios mediante una gestión eficiente, pero además fomenta en los usuarios conductas que ahorren energía eléctrica y calefacción, así como un uso correcto de ordenadores, impresoras y otro tipo de aparatos electrónicos.

Para ello se utilizan Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que permiten medir los datos de consumo de energía en tiempo real y facilitarlos de forma personalizada y atractiva a los trabajadores a través de una aplicación para el móvil o un juego.

El programa está financiado por la Comisión Europea, dentro de la estrategia Horizon 2020, para reducir el consumo de energía y la huella de carbono.

OrbEEt se puso en marcha en marzo de 2015 y tendrá una duración de tres años. Está integrado por un consorcio internacional en el que participan diez entidades públicas y privadas de seis países europeos, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Asparrena.

El edificio consistorial de esta localidad, junto con el museo del Palacio Imperial de Innsbruck (Austria), la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg (Alemania) y un inmueble administrativo del Ayuntamiento de Pernik (Bulgaria), actuarán como lugares piloto para evaluar este programa.

El programa OrbEEt busca de este modo mejorar la eficiencia energética de los edificios no sólo con una buena gestión del edificio gracias a la recepción de datos en tiempo real, sino fomentando una cultura de trabajo eficiente para el ahorro de energía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios