Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo está inmerso en un lucha judicial para cobrar tasas a las grandes compañías eléctricas por la utilización que las torres de alta tensión hacen del dominio público del municipio.

El alcalde de la localidad, Venancio Rincón, en declaraciones a Efe, ha señalado que el Ayuntamiento viene reclamando las tasas desde octubre de 2014, cuando el pleno aprobó por unanimidad cobrar a las grandes compañías la ocupación del dominio público y el vuelo que realizan con sus grandes tendidos.

Rincón ha recordado que tras la aprobación de estas tasas las eléctricas presentaron distintas reclamaciones a la ordenanza municipal que fueron desestimadas y tras lo cual se aprobaron definitivamente a principios de 2015.

Tras su aprobación, las compañías Unión Fenosa y Red Eléctrica recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que ha acabado dando la razón al Ayuntamiento.

El edil ha apuntado que el Ayuntamiento pretende recaudar con estas tasas unos 120.000 euros al año, cantidad que se corresponde con el número de metros de tendidos que hacen uso del dominio público y con el número de postes instalados.

Venancio Rincón ha señalado que tras la decisión del TSJCM las eléctricas han vuelto a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, que ha confiado le de también la razón y, en ese caso, establezca finalmente que estas empresas paguen por este servicio.

Hace unos días, ha recordado Rincón, el Tribunal Supremo ha dictado cinco sentencias que sientan doctrina y cierran un largo enfrentamiento entre los municipios y las compañías, que se negaban a pagar estas tasas.

Estas sentencias, ha dicho el regidor, avalan las ordenanzas fiscales de diferentes municipios de Galicia, Cáceres y Zamora que como el de Puebla de Don Rodrigo “reflejaron en sus ordenanzas municipales este tipo de tasas”.

Para Rincón, esas sentencias abren la esperanza a que “finalmente las compañías tengan que hacer frente a estos impuestos”.

Y, ha recordado que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales ya estableció en 2004 que “las eléctricas, con sus tendidos de todo tipo de tensión, las empresas de gas, de agua e hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministren por aire suelo o subsuelo un 1,5 % de su facturación en el término local y que también están obligadas a pagar por atravesar los municipios aunque no les suministren”.

Por último, el alcalde ha señalado que cuando exista una sentencia firme el Ayuntamiento procederá a reclamar a las compañías eléctricas el dinero que deberían estar pagando.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Se trata de la tasa por uso privativo del dominio público local, no por bienes inmuebles.
    Esta tasa ya la soportan distribuidoras y comercializadoras, pero no lo hace REE en la mayoría de municipios con alta tensión por su territorio.

Dejar respuesta

cinco × dos =