Un tribunal de EEUU califica de negligencia grave la actuación de BP en el derrame del Golfo de México

0
Imagen del siniestro producido en junio de 2010. FOTO: ecologismo.com
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Imagen del siniestro producido en junio de 2010. FOTO: ecologismo.com

Un nuevo palo judicial para la petrolera británica BP. Un tribunal de EEUU, concretamente un Tribunal de Distrito de Louisiana, ha fallado en contra de BP por el derrame de petróleo frente a la costa estadounidense en 2010.

Según el tribunal, BP y Halliburton son responsables de la explosión que causó el derrame de petróleo más grande de los últimos años. Pero además, critica aún más la actuación de BP a la que acusa de tener la mayor parte de culpa.

El tribunal asegura en el fallo que la actuación de BP ha sido una “negligencia grave”. Esto conllevaría una multa sin precedentes ya que elevaría al máximo la sanción, de unos 4.300 dólares por barril derramado.

BP está en total desacuerdo con la decisión emitida por el Tribunal Federal de Distrito de Louisiana y apelará inmediatamente a la Corte Federal de Apelaciones.

BP estima que la conclusión de que sea una negligencia grave no está apoyada con evidencias en el juicio. “La negligencia grave es un listón muy alto que no se cumple en este caso”, dice BP en una nota. La petrolera cree que se trata de una visión imparcial del expediente y por eso no respaldan la conclusión errónea a la que llegó el Tribunal de Distrito.

El Tribunal aún no se ha pronunciado sobre el número de barriles derramados y no ha determinado ninguna pena aún. El Tribunal de Distrito celebrará procedimientos adicionales, que están programados actualmente para comenzar en enero de 2015, para considerar la aplicación de factores de penalización en la evaluación de una pena de la Ley de Aguas Limpias.

Durante estos expedientes sancionadores, BP tratará de demostrar que su comportamiento merece una penalización que es menor que el máximo aplicable después de la aplicación de los factores legales.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − 9 =