Una compañía israelí venderá por primera vez gas natural a Egipto

0
Mapa de sondeos de gas natural en la región.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Mapa de sondeos de gas natural en la región.
Mapa de sondeos de gas natural en la región.

Una de las compañías israelíes que explotan los yacimientos de gas natural en el Mediterráneo Oriental venderá gas natural a Egipto, en un negocio que ha sido aprobado por el Gobierno israelí y que sigue a acuerdos similares con firmas palestinas y jordanas.

Así lo informó hoy a la Bolsa de Tel Aviv la compañía Delek Energy, concesionaria del yacimiento Tamar, el primero que Israel descubrió en sus aguas comerciales hace unos años y que está siendo explotado desde 2013.

Según el contrato, la compañía israelí venderá 2.500 millones de metros cúbicos de gas a la empresa egipcia Dolphinus Holdings Limited, y el suministro se realizará a través de un gasoducto que cruza el norte de la península del Sinaí.

Se trata del mismo gasoducto que desde 2008 hasta 2012 sirvió para el abastecimiento de la principal central eléctrica israelí, y que sufrió decenas de actos de sabotaje en 2011 y 2012 por parte de fundamentalistas islámicos.

A raíz de estos ataques y del descubrimiento de gas natural en sus aguas comerciales, Israel dejó de abastecerse en ese país árabe, pero el gasoducto ha sido ahora reparado para trasladar el gas en la dirección inversa.

El anuncio hoy del contrato con la firma egipcia se suma a otros recientes acuerdos entre Israel y empresas jordanas y palestinas para el suministro de gas.

También se firmó en mayo una declaración de intenciones entre la concesionaria del yacimiento Tamar y la española Unión Fenosa Gas para la venta de 71.000 millones de metros cúbicos de gas para la planta de licuefacción que tiene en la localidad egipcia de Damnietta, informó el diario Jerusalem Post.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 3 =