Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Una mina de carbón de Alemania está a punto de convertirse en una batería gigante para almacenar electricidad a partir de fuentes de energía renovables. Se trata de la mina de carbón Prosper-Haniel en el estado de Renania del Norte Westfalia que sirvió para abastecer de carbón a la industria alemana desde que se abrió en 1974 pero que pronto se convirtió en un embalse hidroeléctrico de almacenamiento por bombeo de 200 megavatios.

Pero el futuro de esta mina será otro muy distinto. Cuando se haya completado su adaptación, cuando la mina de más de 600 metros de profundidad se cierre en 2018, actuará como una enorme batería que podrá almacenar suficiente energía para abastecer a unos 400.000 hogares. Eso es una gran oportunidad, muy necesaria, en una de las naciones más avanzadas en instalación solar en el mundo.

Este “batería gigante” almacenará energía mediante el bombeo de agua continuo entre dos cámaras, una superior y una inferior conectadas a través de tuberías con turbinas. Durante los períodos de alta demanda de electricidad, la energía almacenada podrá ser utilizada por la liberación del agua almacenada desde la cámara superior a través de las turbinas y en la cámara inferior.

Cuando la demanda disminuya, las bombas volverán a rellenar la cámara superior utilizando la electricidad más barata disponible de la red. Centrales de almacenamiento como ésta tenderán a tener una gran eficiencia. Se calcula que será de alrededor del 80%, al tiempo que se convertirá en un sistema de equilibrio de la carga en un sistema de energía más grande, la red eléctrica.

Sistema de funcionamiento del almacén de energía.
Sistema de funcionamiento del almacén de energía.ter´

Como señala Bloomberg, la creación de esta instalación de almacenamiento de energía solo tiene un objetivo: ganar. De esta manera, Alemania no sólo será un país que pueda almacenar toda la potencia eléctrica que está produciendo a través de iniciativas de energía renovable, sino que también dará un impulso a la economía local en los alrededores de Bottrop, donde se alberga esta mina, proporcionando puestos de trabajo para muchos de los mineros que de otro modo estarían sin trabajo cuando la mina de carbón se cierre el año que viene.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 + 1 =