Una oportunidad perdida, señor Rajoy

1
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Ramón Roca.
Ramón Roca.

Ayer por la tarde, Rajoy se hizo un ‘en diferido’ al comunicar su nuevo gabinete de Gobierno a través de un simple comunicado colgado en la web de La Moncloa. No quiso dar ninguna explicación de por qué ha elegido a unos y otros.

Ya saben que en materia energética, Rajoy ha elegido a Álvaro Nadal como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Una cartera que solo cabe en la cabeza de Mariano Rajoy. Nadie se esperaba algo así. No se entiende por ningún lado.

Energía, Turismo y Agenda Digital. Cada una de su madre y de su padre. La casa de 13 Rue del Percebe. La energía tiene dos patas con las que sí casa, señor Rajoy. Industria y Medio Ambiente. Pues ninguna de las dos estarán acompañando a la Energía. O viceversa.

Rajoy ha decidido enviar la industria con Luis de Guindos. Un fallo por parte de Rajoy. El mayor problema de la industria española en la actualidad es el coste energético. Incluso una de las mayores industrias, la del automóvil también está muy ligada a la energía. La electrificación del transporte es más que necesaria, pero mejor que cada uno vaya por su lado. Transporte en Fomento, Energía sola e Industria con Economía. El día que quieran planificar algo tendrán que reunirse tres ministros. Sabia decisión. (Es una ironía).

Si separar la energía de la industria es un fallo garrafal, más lo es seguir manteniendo separado el medio ambiente de la energía. Todo el mundo esperaba un nuevo ministerio de Energía y Cambio Climático. Pero ¿para qué señor Rajoy? Mejor hacer una rajoyada que seguir el paso a todos nuestros socios.

Por ejemplo, Francia tiene a Segolene Royal como ministra de Medio Ambiente, Energía y la Mar. En Reino Unido, la política energética y el cambio climático van de la mano en su Department for Business, Energy & Industrial Strategy. En Italia, aunque la energía está dentro del ministerio de Desarrollo Económico, parte de ella también está ligada al Ministerio de Medio Ambiente desde el cual se coordina todas las acciones contra el cambio climático. En EEUU, el Departamento de Energía engloba todo. Incluso la Comisión Europea ha creado una comisión única para estos dos temas, Energía y Acción contra el Clima, que dirige Arias Cañete. Hasta El periódico de la Energía ha dado entrada al Medio Ambiente con una sección. Y así podríamos estar hasta mañana.

Cuando la lógica aplastante, más tras el Acuerdo de París, te dice que la energía y el cambio climático deben ir de la mano, Mariano Rajoy hace oídos sordos y mantiene separadas ambas funciones en ministerios distintos.

Ya que se ha dedicado a mover algunas de las carteras (la ya mencionada de Industria a Economía, o AAPP para Soraya), Rajoy debía haber aprovechado para crear un ministerio de Energía y Medio Ambiente o Cambio Climático. Se ha perdido una oportunidad única. No está en la onda Mariano. O no se entera o se hace el gallego (disculpas a los gallegos). O lo que es peor. Que le da igual tanto la energía como el medio ambiente.

Será por ello que España aún no ha ratificado el Acuerdo de París. Se espera que hoy lo estudien en el primer Consejo de Ministros, pero desde luego que no se le ha hecho mucho caso al asunto cuando en los últimos años hemos incrementado las emisiones de gases de efecto invernadero.

En definitiva, el señor Rajoy se ha preocupado más de rodearse de los suyos, y de que no se cree un cisma dentro del partido por culpa de los nombramientos (la guerra entre sorayistas y el resto, sobre todo, Cospedal) que hacer una revolución en el Gobierno. Más de lo mismo. ¿Seguiremos sin estrategia energética? ¿Y sin lucha contra el cambio climático?

Ahora solo toca desearle toda la suerte del mundo a Álvaro Nadal. Tiene un gran reto por delante. Rematar la faena que inició su hermano. Valor y al toro.

Ramón Roca es periodista y director de El Periódico de la Energía.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. “No está en la onda Mariano. O no se entera o se hace el gallego (disculpas a los gallegos). O lo que es peor. Que le da igual tanto la energía como el medio ambiente.”

    Ya sabemos que se hizo famoso a nivel mundial con lo de SU PRIMO EL CIENTÍFICO… ese que negaba el cambio climático. Creo que el problema es que la derecha patria (al menos su mayoría) es tan cavernícola que piensa que esto del medio ambiente es de ecologistas subversivos.

    La única esperanza es que sea una legislatura corta.

Dejar respuesta

dos − 1 =