Unesa apunta a una rebaja del recibo eléctrico si se usa bien la nueva tarifa

0
Eduardo Montes, presidente de Unesa. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Eduardo Montes, presidente de Unesa. FOTO: EFE
Eduardo Montes, presidente de Unesa. FOTO: EFE

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, ha apuntado a una rebaja del recibo eléctrico de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o PVPC en 2015 siempre que se haga un buen uso de ésta, es decir, que se concentre la demanda en las horas con energía más barata.

En una entrevista con Efe, Montes ha eludido avanzar cómo evolucionará la tarifa el próximo año, aunque ha asegurado que si los usuarios toman decisiones “razonables y conociendo el sistema, (el recibo) debería de tender a hacer una cierta reducción en el consumo y en el precio” en 2015.

Desde abril de 2014, la tarifa eléctrica o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) dejó de revisarse trimestralmente para pasar a depender directamente del precio del mercado mayorista, que varía cada hora.

La parte regulada de este PVPC se mantendrá congelada este año, tal y como ha determinado el Gobierno, mientras que el componente energético dependerá de la cotización de la electricidad en el mercado. En ese sentido, el presidente de Unesa recuerda que la evolución del mercado depende de cuestiones como la meteorología -las renovables abaratan el precio- o la cotización de los hidrocarburos.

Así, “tal como está ahora el precio del crudo y si es un año meteorológicamente parecido a éste”, la tarifa “no debería de subir” en 2015.

Hacia la liberalización

El nuevo sistema tarifario, a pesar de su complejidad, supone para Montes “un paso hacia la liberalización”. En su opinión, este sistema puede ayudar “a que el consumo de los clientes sea más responsable”.

Esta responsabilidad se deriva de concentrar los consumos en las horas más baratas -normalmente de madrugada- y evitar las más caras -antes del mediodía y a última hora de la tarde-, aunque para eso es necesario disponer de un contador inteligente conectado.

El Gobierno ha establecido que los usuarios de contadores inteligentes deberán poder acceder a los precios horarios reales a partir de abril de 2015, ya que actualmente se utilizan unos patrones o medias de consumo. Este objetivo es “muy ambicioso”, como recuerda Montes, debido a su complejidad, aunque ha defendido que “vamos a hacer todo lo que podamos” para que sea posible.

En cualquier caso, el presidente de Unesa ha subrayado que “hay muchísima gente” con derecho al PVPC que ha pasado al mercado libre. Con respecto a las bajadas de potencia solicitadas por algunos usuarios para rebajar su factura, Montes ha abogado por “adaptar la potencia contratada a las necesidades reales”, aunque ha advertido de que “hay que tomar una decisión que luego no se puede cambiar así como así”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

16 + seis =