Unesa cree que es el mejor momento para liberalizar el mercado eléctrico

0
Eduardo Montes, presidente de Unesa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha afirmado que es el “momento ideal” para la liberalización total del mercado eléctrico, y ha considerado que llevaría a un abaratamiento de la tarifa.

“Hay que liberalizar el mercado totalmente”, ha insistido Montes, que ha lamentado que “parece que las cosas no van por ahí” al intervenir en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por E.ON.

Eduardo Montes, presidente de Unesa.
Eduardo Montes, presidente de Unesa.

Montes piensa que el momento es “maduro” y señala como “prueba” que en el mercado español “la gente está saliendo motu propio de la tarifa regulada”.

El presidente de Unesa defiende los “beneficios” de la liberalización, pues “el cliente es dueño de elegir prácticamente todo”, y ha agregado que en los países con mercados libres “el grado de satisfacción es mucho mayor”.

Eliminar la tarifa regulada

A su juicio, en el mercado minorista debería eliminarse la tarifa regulada, pero manteniendo “medidas sociales” dirigidas a los consumidores “más vulnerables”.

Montes ha hablado de la incidencia de la crisis en el consumo eléctrico, que desde 2007 “no ha parado” de disminuir, de modo que se ha llegado a niveles de 2003-2004. “Casi hemos perdido once años de consumo”, ha aseverado, antes de recalcar que ese dato “no tiene precedentes”.

También ha dicho que es posible que este año, por primera vez, no se produzca el déficit de tarifa, “si todo el mundo cumple lo que tiene que cumplir, incluido el Estado”.

“Que esta regulación haga que el déficit de tarifa desaparezca ya es bueno. Ahora, una vez dicho esto, ha desaparecido porque lo pagamos nosotros”, ha apostillado.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres + cinco =