Unesa: el suministro eléctrico español no se verá afectado por el eclipse solar del 20 de marzo

0
El próximo 20 de marzo habrá un eclipse solar que afectará a Europa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El próximo 20 de marzo habrá un eclipse solar que afectará a Europa.
El próximo 20 de marzo habrá un eclipse solar que afectará a Europa.

El eclipse solar que afectará a España, entre otros países, el próximo viernes 20 de marzo no afectará a la calidad del suministro eléctrico español, ya que el “mix” eléctrico español, es decir, la combinación de tecnologías que producen energía eléctrica en España, es muy equilibrado y diversificado, y la seguridad del suministro llega al 99,99%.

Según los datos provisionales de Unesa del año 2014, en dicho ejercicio la producción solar fotovoltaica –la que se verá más afectada el próximo viernes por el eclipse, al interrumpirse bruscamente la radiación solar- supuso aproximadamente un 3% del total peninsular.

En cuanto a la producción termosolar (que representa menos del 2% del total de la producción eléctrica peninsular, según datos de 2014), el eclipse sólo tendrá incidencia para cerca del 50% de la potencia de esta tecnología (es decir, alrededor de un 1% de la producción eléctrica total española de dicho año), esto es, para aquella que no almacena en calor a partir del cual se produce la energía eléctrica. 

El sistema eléctrico español cuenta con múltiples tecnologías de generación: nuclear (produjo en 2014 el 20,5% de la electricidad en España), eólica (18,6%), carbón (16,6%&), hidroeléctrica (12,8%), cogeneración y tratamiento de residuos (10,5%), ciclos combinados (9,2%), solar (4,9%, entre termosolar y fotovoltaica), otras fuentes renovables (que englobaron un 4,5% de la producción en 2014) y fuel gas (2,4%).

Según la patronal de las eléctricas, todas estas fuentes de generación se complementan para que la garantía del suministro eléctrico en España sea prácticamente total (99,99%), de tal modo que, cuando una de ellas no está disponible, es automáticamente sustituida y respaldada por otra fuente de producción, de tal forma que el usuario no percibe ninguna interrupción en su suministro.

Así, este viernes la súbita disminución de la luz solar será compensada instantáneamente por las demás fuentes de generación eléctrica.

Se suma el hecho de que el eclipse del próximo viernes será parcial en España, además de contar con la previsión que supone saber de antemano el momento preciso en el que va a producirse.

En definitiva, este fenómeno astronómico no implicará ningún tipo de problemática desde el punto de vista de la generación eléctrica, y el consumidor español tampoco experimentará previsiblemente ninguna anomalía en su suministro.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte − Doce =