Unidos Podemos pide a Nadal que incluya mujeres y ecologistas en la Comisión de Expertos de transición energética

0
Comisión de Expertos para el Cambio Climático y la Transición Energética. De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Luis Atienza, José Luis de la Fuente O’Connor, Miguel Duvison, Cristóbal J. Gallego, Ignacio Grangel, Óscar Lapastora, Pedro Linares, Txetxu Sáenz de Ormijana, Jorge Sanz, Guillermo Ulacia, Diego Rodríguez y Javier Arana.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Unidos Podemos ha solicitado al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que reelabore la composición de la Comisión de Expertos sobre escenarios de transición de energética, pues lamenta que entre ellos no se encuentre ninguna mujer ni ninguna persona de las organizaciones ecologistas.

El Periódico de la Energía fue uno de los pocos medios que denunció que no hubiese ni una mujer en la Comisión.

Así figura en una carta que el grupo parlamentario ha remitido este viernes al ministro y que firman los diputados Josep Vendrell, de En Comú-Podem, y Yolanda Díaz, En Marea.

Para los diputados, “en ningún caso se justifica que una comisión de expertos esté formada solo por hombres”. “Ni representa la realidad social ni la del propio sector energético. Y tan siquiera debería justificarse la necesidad de enmendar esta situación”, apostillan.

En todo caso, excusan que todos los grupos parlamentarios eligieran un hombre para formar parte de este grupo de trabajo, al igual que patronal y sindicatos, y señalan que el Ejecutivo, al elegir más miembros que nadie, “habría podido hacer una nominación paritaria”, previéndola incluso a la hora de aprobar su comisión.

Por otro lado, critican que no se haya invitado a las organizaciones ecologistas más relevantes ni a las organizaciones sociales especializadas en política energética para hacer nominaciones, mientras que señalan que compañías como Red Eléctrica e Iberdrola sí participan en la misma.

Por todo ello, Unidos Podemos propone a Nadal iniciar un diálogo con los grupos parlamentarios con el fin de “redefinir la composición de expertos, garantizando la presencia de mujeres y de representantes elegidos directamente por las organizaciones sociales”.

Lea la carta enviada al ministro Nadal.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × dos =