Uruguay, ‘aterrada’ por los planes nucleares de Kirchner

0
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Complejo nuclear Atucha, en la provincia de Buenos Aires. FOTO: Wikimedia
Complejo nuclear Atucha, en la provincia de Buenos Aires. FOTO: Wikimedia

El Gobierno de Cristina Kirchner planea construir una nueva central atómica, una tercera Atucha. Sin embargo, Uruguay, país donde está prohibido la utilización de energía nuclear, solicitó a Argentina que informe sobre el funcionamiento de la central Atucha II, ubicada en la provincia de Buenos Aires, a 80 kilómetros de la costa uruguaya.

“Tanto Uruguay como Paraguay tienen interés en conocer la evolución de esos procesos. Estamos recabando la información para hacer mejor el planteamiento. Es un tema importante para Uruguay”, explicó Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Asimismo, el diplomático indicó que la Organización Internacional de la Energía Atómica habilita a los países vecinos de otros donde hay centrales nucleares a pedir información sobre su funcionamiento.

Argentina cuenta con el complejo nuclear Atucha subdividido en dos centrales, Atucha IAtucha II (esta última denominada oficialmente Presidente Néstor Carlos Kirchner). Ambas están ubicadas en la ribera del río Paraná de las Palmas, en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. También posee la central Embalse, en la provincia de Córdoba. Las tres son explotadas por Nucleoeléctrica Argentina S.A.

Se calcula que Argentina abastece el 10% de su demanda eléctrica con energía nuclear. Para un futuro se espera que Atucha II genere la energía necesaria para tres millones de habitantes.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Doce − 8 =