Uruguay es el país con mayor proporción de energía eólica del mundo

0
Parque eólico de Sierra de los Caracoles, en Uruguay.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Uruguay encabeza la clasificación mundial como país en el que la energía eólica tiene un mayor peso sobre el conjunto de las fuentes que suministran electricidad al país. En concreto, el 33% de la electricidad del país (ver gráfico) procede de esta fuente de energía, y desde 2009, el país ha cerrado contratos para obtener 880 megavatios (MW) de capacidad eólica y 58 MW de proyectos de energía solar, con el fin de incrementar la participación porcentual de su generación no hídrica, ha recordado el informe Climatescope 2014, que realiza un proyecto internacional coordinado  por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y realizado por Bloomberg New Energy Finance.

uruguay-wind-500x372“Tras la crisis energética que sufrió la década pasada, Uruguay ha realizado exitosas subastas inversas por contratos de energía limpia. Estos han dado impulso al desarrollo de proyectos de energías renovables y deberían llevar al país a diversificar sustancialmente su matriz energética y reducir su fuerte dependencia de las centrales hidroeléctricas y de las costosas plantas térmicas”, han declarado fuentes del BID. “Para fines de 2013, el 49% de los 3,5 gigavatios (GW) de capacidad instalada de Uruguay provenía de las hidroeléctricas. Desde 2009, el país ha celebrado contratos para obtener 880 megavatios (MW) de capacidad eólica y 58 MW de proyectos de energía solar, con el fin de incrementar el porcentual de su generación no hídrica”, recordó el organismo.

“Esas licitaciones produjeron un salto en las inversiones. En 2013, Uruguay atrajo inversiones en energías limpias por 1.300 millones de dólares. La mayor parte de esos fondos provino de instituciones multilaterales y de importación-exportación que ven en Uruguay una plaza estable y atractiva”, ha destacado el BID.”Puede que en el futuro no halle fácil mantener los recientes niveles de inversión en energías limpias, simplemente debido a su limitado tamaño. No obstante, se encamina a convertirse en un líder mundial en capacidad eólica instalada como porcentaje de la capacidad total”, ha añadido el organismo.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

7 − uno =