Renovables

Viento fresco para Siemens Gamesa: India 'resucita' su plan eólico con 4,5 GW hasta febrero

Ningún comentario

El paralizado mercado indio, una de las causas de la mala situación que atraviesa Siemens Gamesa, comienza a andar. Su gobierno acaba de anunciar la convocatoria de tres subastas donde se licitarán un total de 4,5 GW para proyectos eólicos en los próximos cuatro meses.

"Todos los promotores estaban esperando este anuncio, el problema de todas las empresas eólicas que han participado en el mercado indio es que éste estaba paralizado con el cambio de sistema, por lo que supone una buena noticia no solo para los desarrolladores sino para los fabricantes de turbinas", señalan fuentes del sector.

En lo que queda de octubre se lanzará una subasta de 1,5GW. Posteriormente, en diciembre y en febrero de 2018, se realizarán dos licitaciones más, cada una con otros tantos 1,5 GW, donde se podrán presentar proyectos de hasta 400 MW. Se trata de la mayor oferta para proyectos eólicos de la historia del país asiático. El gobierno indio demuestra así su intención de aumentar la capacidad eólica del país, que este año ha sido muy modesta.

Causas de la paralización del sector eólico en India

Durante años, el sistema de instalación de nueva potencia renovable era garantizar a los productores tarifas muy interesantes en el mercado a largo plazo, pero hace unos seis meses atrás, se cambiaron las normas de juego y la retribución ya establecida con las empresas eólicas se dejó de pagar. Más concretamente, los estados sureños de Andhra Pradesh y Karnataka, que representan una cuarta parte de la capacidad eólica instalada del país, renegociaron e incluso descartaron los acuerdos de compra a precio fijo pactados con los desarrolladores. Querían electricidad a precios más bajos de lo que se estipularon en los contratos previamente firmados.

Y sabían que podían conseguir precios más bajos porque ya se habían celebrado ya dos subastas centrales, que ofertaron un total de 1GW cada una, donde se habían conseguido que se cayeran los precios hasta mínimos históricos.

"Perdimos 75 MW de nuestra cartera de proyectos porque Karnataka canceló 400 megavatios de PPA y parece que no hay otra opción que recurrir legalmente a esta decisión", explicaba el director ejecutivo de Mytrah Energy Ltd., Vikram Kailas. No es el único que ha perdido esta batalla. Otra compañía, Atria Power perdió inversiones por más de 30 millones de euros para construir un proyecto de 24 megavatios en el mismo estado hindú, y Hero Future Energies Ltd., respaldado por la Corporación Financiera Internacional, se enfrenta la renegociación de la tarifa para sus 70 MW de proyectos encargados de 120 MW planificados en Andhra Pradesh.

Ahora, las tres subastas abren de nuevo la puerta a la esperanza de la industria eólica que se ha quedado atrapada en decisiones arbitrarias y cambiantes del gobierno indio. Sin embargo, según IPP Journal, si bien estas subastas son muy beneficiosas para el gobierno y el sistema eléctrico, pueden representar una amenaza financiera para los licitantes. Las ofertas entre la primera y la segunda subasta (como pocos meses de diferencia) se desplomaron hasta un 24%, lo que demuestra la desesperación entre los desarrolladores de proyectos y los fabricantes de turbinas.

Los proyectos recientemente finalizados bajo el régimen de compra PPA permanecen varados, incapaces de inyectar energía a la red ya que los operadores del sistema se han negado a adquirir esta energía relativamente costosa.

El despliegue de la energía eólica en la India comenzó a principios de la década de los 90 y ha logrado el mayor crecimiento entre las otras tecnologías de energía renovable. La capacidad instalada actual de energía eólica en el país es de casi 32,3 GW, alrededor del 9,9% de la capacidad total instalada. Ahora solo falta que se recupere la confianza perdida tras los vaivenes legislativos del país.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios