Villar Mir Energía crea la primera zona de regulación 100% eólica de España

0
María Luis Huidobro, consejera delegada de Energya-VM. FOTO: Villar Mir Energía.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Enérgya-VM, filial de energía de Grupo Villar Mir, ha conseguido la autorización de  Red Eléctrica de España (REE) para constituir y operar su segunda zona de regulación, la primera compuesta exclusivamente por tecnología eólica en el mercado eléctrico español.

Esta zona de regulación tiene por objetivo contribuir al desarrollo de la tecnología renovable, reducir los costes del sistema y mejorar la cuenta de explotación de las plantas de sus clientes, a través de la participación en los mercados de servicios de ajuste.

Las zonas de regulación son un mecanismo a disposición de REE que permite al operador del sistema equilibrar en todo momento la generación y la demanda de electricidad a través de lo que se conoce como regulación secundaria, que obliga a sus participantes al seguimiento en tiempo real de la consigna emitida en cada momento por REE en ciclos de cuatro segundos.

Hasta febrero de 2016, dicho servicio  se prestaba directamente por los grandes generadores eléctricos con sus propias centrales de generación convencional. Sin embargo, desde esa fecha, cualquier generador renovable que cumpla los requerimientos técnicos de REE puede integrarse en zonas de regulación  como las  de Enérgya-VM.

“El mercado de regulación secundaria está todavía fuertemente dominado por la tecnología térmica y ahora se abre también a la tecnología eólica, lo que constituye un hito sin precedentes”, afirmó María Luisa Huidobro, consejera delegada de Villar Mir Energía.

En junio de 2016, la compañía consiguió la autorización de REE para constituir la primera zona de regulación del mercado eléctrico español en favor de un agente representante no generador.

Enérgya-VM, como representante de los pequeños generadores independientes, quiere llevar a participar en el servicio de regulación secundaria tanto a las centrales hidroeléctricas y de cogeneración, como a las centrales eólicas.  

Durante lo que llevamos de 2017, la  aportación renovable al mix de producción eléctrica ha sido muy inferior a la de 2016, 27 puntos por debajo. No obstante, se han producido también escenarios de alta e intensa aportación renovable, coincidiendo con días de baja demanda en los que la  contribución de las  centrales eólicas a la regulación del sistema hubiera resultado muy útil y también remuneradora para estos productores, al tiempo que eficiente económicamente para el sistema.

Dado que los precios elevados de banda suelen coincidir habitualmente con precios bajos del pool, este mercado supone para los generadores que participan en él un eficiente seguro del precio de retribución en el mercado de producción eléctrica.

Villar Mir Energía tiene una presencia relevante en el mercado español, con una cuota del 2% del suministro eléctrico a clientes en el mercado liberalizado, y del 1% de suministro de gas.

Constituida en 2008 para desarrollar las actividades de producción y comercialización de energía eléctrica y de gas natural, Villar Mir Energía gestiona la producción hidráulica de 200 MW de las centrales de FerroAtlántica en Galicia y Aragón y desarrolla actualmente varios proyectos estratégicos dentro y fuera de España.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece + siete =