Vitoria analiza comprar electricidad en el mercado mayorista o crear su propia comercializadora

0
Casco histórico de Vitoria.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Ayuntamiento de Vitoria ha contratado un estudio para analizar la viabilidad de que la institución compre energía eléctrica directamente del mercado mayorista o cree su propia comercializadora de energía, opción que ya están barajando algunas ciudades españolas, como Pamplona y Barcelona.

El concejal de Medio Ambiente de Vitoria, Iñaki Prusilla (PNV), y el portavoz de Podemos en el Consistorio, Jorge Hinojal, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa, que permitirá establecer una hoja de ruta con medidas que rebajen la factura energética de las instalaciones municipales y el alumbrado, que actualmente supera los 18 millones de euros.

El Centro de Estudios Ambientales (CEA), dependiente del Ayuntamiento, ha sido el encargado de contratar a través de su Agencia Energética la elaboración de este informe en los próximos tres meses a la empresa ‘Som energía-Energia gara’ por 6.929 euros de cara a valorar distintas opciones en un futuro.

Este trámite forma parte de los acuerdos presupuestarios alcanzados por el equipo de gobierno (PNV-PSE) con Podemos, y servirá “para analizar la viabilidad medioambiental, social, económica y legal de adquirir energía eléctrica mediante fórmulas alternativas a las actuales”, ha explicado Prusilla.

Entre las opciones a estudiar está la posibilidad de convertirse en consumidor directo del mercado de mayoristas “o crear una comercializadora municipal, que permitiría al Ayuntamiento contar con una mayor autonomía”, ha agregado el edil, que ve en esta fórmula la posibilidad de combatir la pobreza energética.

Ciudades como Avilés y Zaragoza ya adquieren la energía eléctrica directamente del mercado, y Pamplona y Barcelona están estudiando la opción de poner en marcha una comercializadora. “Diferentes ayuntamientos están decidiendo una y otra cosa, y Valencia ha realizado un informe como el nuestro”, ha expuesto Prusilla.

El estudio, que parte de un diagnóstico previo elaborado por el CEA sobre el consumo energético del Ayuntamiento, también debe centrarse en el uso de las energías renovables y la concienciación medioambiental. “Resulta fundamental llevar a cabo una transición energética en los próximos años para reducir las emisiones o aumentar la eficiencia y reducir el gasto”, ha defendido.

Por ello, ha abogado por conocer “los pros y los contra de estas cuestiones” para saber qué decisiones no son viables, así como la hoja de ruta marcada para implementar cada medida. Por su parte, Hinojal ha apostado por la creación de la comercializadora municipal en un futuro.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

13 − siete =