WWF alerta de que el cambio climático afectará también a la estabilidad financiera

0
Técnico de energía del Programa de Clima y Energía de WWF, Raquel García Monzón.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los efectos del cambio climático “que ya son visibles” no sólo afectarán “cada vez más” al medio ambiente sino a los sectores financiero, económico y energético, ha advertido a Efe Raquel Monzón, técnico del programa de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España).

El incremento de los desastres naturales generados por los desequilibrios climáticos, como las sequías, las inundaciones o los huracanes “aumentará el riesgo de escasez de recursos” lo que tendrá un impacto directo en la estabilidad de los mercados financieros.

Esta advertencia está contenida en el informe “Planeta Vivo 2016” publicado por WWF, que recalca por ello la importancia de que los flujos dinerarios apoyen una gestión sostenible como “condición esencial” si se quiere proteger el capital natural y promover un mercado sostenible y fuerte.

Por ello, Monzón ha instado a entidades y particulares financieros a “apoyar la conservación” en lugar de seguir invirtiendo en actividades perjudiciales para el medioambiente “como la minería del carbón, la agricultura con pesticidas o la extracción de petróleo” que, a su juicio, contribuyen al aumento del riesgo.

“Los combustibles fósiles que quedan bajo tierra hay que dejarlos allí y, en su lugar, aprovechar y potenciar las energías renovables”, ha insistido esta experta, quien además ha recordado que “cada vez es más costoso seguir explotando estos yacimientos ya que los materiales disponibles se encuentran a más profundidad”.

Monzón ha asegurado que el sistema financiero ya es en buena parte “consciente” de que los activos de los combustibles fósiles “están dejando de ser rentables” y que, al menos en la Unión Europea, “el futuro reside en las renovables”, pese a que el consumo de los primeros sigue siendo “mucho mayor”.

Además de reducir los peligros derivados de los vaivenes climáticos, el apoyo a la opción renovable “también mejorará la salud humana, fortalecerá la economía, fomentará la competitividad y creará empleo de calidad”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 + uno =