Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La eléctrica británica Centrica ha seleccionado a la especialista alemana en sistemas de almacenamiento Younicos para diseñar y desarrollar un sistema de almacenamiento de baterías de ion- litio  de 49 MW para la vieja térmica de Roosecote , situada en el distrito de Barrow-in-Furness, al norte de Inglaterra.

El proyecto será el mayor sistema de almacenamiento del Reino Unido y uno de los mayores sistemas de almacenamiento conectados a la red del mundo cuando esté terminado en los inicios de 2018, y está siendo desarrollado como parte de una estrategia nacional del Reino Unido para aumentar las capacidades de almacenamiento de energía del país.

Central térmica de Roosecoote, propiedad de Centrica.
Central térmica de Roosecoote, propiedad de Centrica.

Younicos suministrará los sistemas de baterías, así como el software necesario para asegurar que el proyecto de almacenamiento cumpla con las diversas demandas del operador del sistema de transmisión del Reino Unido (TSO). Las baterías de ion-litio son controladas de forma inteligente para permitir una suave y rápida rampa de suministro de respaldo para utilizar cuando sea necesario -fundamentalmente en los picos de la demanda diarios durante la tarde- y permitir también una mayor integración de las fuentes de energía renovables.

“Estamos muy agradecidos por la confianza de Centrica en Younicos y orgullosos de liderar la transformación de los sistemas de energía en todo el mundo,” dijo el CEO de Younicos, Stephen L. Prince. “Con los precios de la energía renovable, así como el abaratamiento continuo de la tecnología de las baterías, los sistemas de almacenamiento son la mejor solución para crear rápidamente redes más flexibles, estables y rentables”.

El director general añadió que el proyecto ofrece la oportunidad perfecta para demostrar al mundo la eficacia técnica y económica de las baterías en los picos de la demanda al tiempo que dota de una mayor resiliencia a la red y una mejora del servicio para los consumidores de energía del Reino Unido.

Younicos ha suministrado  más de 150 MW de baterías a nivel mundial, principalmente en el sector comercial de la prestación de servicios críticos de la red y regulación de frecuencia. La firma germano-estadounidense ya ha supervisado un proyecto de almacenamiento de red inteligente de 6 MW en Inglaterra.

Después de haber tenido las alas cortadas por las políticas regresivas del gobierno durante los últimos 18 meses, la industria solar del Reino Unido ha visto muy frenado su crecimiento. El mercado crecerá en torno a 1,5 GW este año en gran parte debido a la aceleración de los proyectos en el primer trimestre del año, pero el panorama es bastante sombrío de cara a 2017.

A pesar de ello, el apoyo a las tecnologías de almacenamiento -considerada durante mucho tiempo como la tecnología complementaria ideal para la energía solar- ha sido alentadora, con la reciente adjudicación por del Gobierno de 500 MW de proyectos de almacenamiento en una subasta realizada a través de la Red Nacional.

La subasta de capacidad del Reino Unido ha incentivado nuevas inversiones en proyectos de almacenamiento, de los cuales este sistema 49 MW de Centrica fue una de las ofertas ganadoras. El mecanismo de la subasta utilizado para conseguir ofrecer energía al precio más bajo posible y el éxito logrado en esta ocasión es reflejo de la creciente competitividad de los costes de las baterías.

“La caída de los costes de las baterías y el aumento de la necesidad de flexibilidad para apoyar las energías renovables intermitentes ha convertido el almacenamiento en una realidad comercial”, dijo el director general de energía distribuida de Centrica, Jorge Pikunic. “Los sistemas de almacenamiento a gran escala pueden desempeñar un papel importante para ayudar a gestionar las fluctuaciones de la demanda, ayudando a mantener la estabilidad de la red”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

6 − dos =