YPF acuerda pagar a su subsidiaria estadounidense Maxus en concurso preventivo

0
Sede de la petrolera estatal argentina YPF.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, acordó pagar 130 millones de dólares a su subsidiaria Maxus y otras firmas asociadas a esa empresa estadounidense, que solicitaron el concurso preventivo de acreedores.

En una nota enviada a la Comisión de Valores de Argentina, YPF informó que Maxus Energy Corporation, Tierra Solutions, Maxus International Energy Company, Maxus Exploration Company y Gateway Coal Company presentaron un proceso de concurso preventivo en Wilmington (estado de Delaware), bajo el capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos.

Maxus y las demás firmas asociadas llegaron a un acuerdo con YPF “para resolver todos los eventuales reclamos” entre ambas partes.

Según precisa la nota, el acuerdo prevé un pago de 130 millones de dólares a las entidades de Maxus y la concesión de un préstamo de 63,1 millones de dólares por parte de YPF Holdings (subsidiaria de YPF que controla Maxus). Este acuerdo, indicó YPF, “forman parte de un plan de reorganización que será presentado para la aprobación del Tribunal de Quiebras”. YPF adquirió por primera vez una participación vinculada con Maxus Energy Corporation en 1995.

Previo a ello, Maxus estuvo involucrada en un caso por contaminación del río Passaic, en Nueva Jersey. El caso derivó en un juicio civil, en el marco del cual “existen reclamos de alter ego contra YPF”, de los cuales la petrolera argentina se desliga ahora con el acuerdo anunciado.

En la nota enviada al regulador de los mercados de Argentina, el responsable de Relación con el Mercado de YPF, Diego Celaá, señala que “en gran medida, la aludida contaminación ocurrió años e incluso décadas antes de la adquisición de participación por parte de YPF”.

“Desde la tenencia de una participación indirecta en las entidades de Maxus, YPF ha financiado a las entidades de Maxus con cientos de millones de dólares, lo cual les permitió cumplir, entre otras, con sus obligaciones contractuales relacionadas con pasivos ambientales”, afirmó YPF.

La mayor productora de hidrocarburos de Argentina aseguró que “las cuestiones anteriores relacionadas con sus subsidiarias indirectas no tendrán un efecto material adverso sobre los resultados operativos consolidados de YPF o su situación financiera”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × cuatro =