YPF y Statoil acuerdan estudiar la exploración de petróleo en Argentina

0
Plataforma Shah Deniz, de Statoil.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La petrolera argentina YPF y la noruega Statoil han firmado un acuerdo de cooperación en Oslo para estudiar la exploración de petróleo en Argentina mediante la modalidad offshore, informaron fuentes empresariales.

En concreto, Ricardo Darré, primer ejecutivo de YPF, controlada por el Estado argentino, y Tim Dodson, vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, rubricaron un convenio para profundizar el conocimiento que YPF posee sobre el offshore argentino, es decir, el que puede hallarse mar adentro.

El acuerdo, que se suscribió en la sede de Statoil en la capital noruega, le permitirá a la compañía realizar estudios conjuntos en un área de interés mutuo, que cubre principalmente el talud continental del offshore argentino, informó YPF en una nota de prensa.

El área se extiende sobre unos 360.000 kilómetros cuadrados, que van desde el límite con Uruguay hasta el norte de Comodoro Rivadavia, en la provincia sureña de Chubut, en donde las profundidades del agua varían entre los 500 y 3.500 metros.

“Es una zona de frontera, es decir de alto potencial y alto riesgo, donde ambas compañías consideran que pueden existir varios prospectos hidrocarburíferos a ser investigados en las cuencas del Salado, Colorado y Argentina”, añade la nota.

Para YPF y Statoil el acceso a nueva información será “fundamental” para mejorar el conocimiento del potencial del área, y el acuerdo prevé el estudio de nueva sísmica 2D a ser adquirida en un área de interés en común.

Este tipo de sísmica es una práctica habitual en la industria de los hidrocarburos que consiste en el envío y recepción de ondas sonoras desde una embarcación equipada con tecnología para tal fin, mientras que en una segunda etapa, se procede al procesamiento, análisis e interpretación de la información obtenida.

YPF remarca que en los últimos años ha realizado un estudio integral del offshore del Atlántico Sur -Uruguay y Argentina-, “que cubre todas las cuencas e incluye el potencial en aguas profundas”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince − 15 =