El ministro de Petróleo saudí, Alí Al Naimi, ha alertado de que su país no reducirá la producción de crudo y que el mercado deberá adaptarse a sus bajos precios de ahora en adelante.
"Reducir la producción de bajo costo -como la de Arabia Saudí- para subsidiar suministros más caros tan solo retrasaría un ajuste inevitable en los precios", dijo Al Naimi durante la segunda jornada de la conferencia energética internacional IHS Ceraweek, que anualmente se celebra en Houston (Estados Unidos).
Sin citarlos directamente, Al Naimi se refirió así a los yacimientos no convencionales que abundan en Estados Unidos y que requieren técnicas costosas -como la fracturación hidráulica o "fracking"- para extraer el petróleo.
"Los productores de estos barriles de alto casto deben encontrar una manera de reducir sus gastos, conseguir dinero prestado o simplemente liquidar el negocio", sugirió Al Naimi al admitir que "suena duro, pero es la forma más eficiente de equilibrar los mercados".
El ministro hizo alusión directa, ahora sí, a la explotación de yacimientos en el Ártico, Canadá, Venezuela o en aguas profundas.
Pese a esas sugerencias, Al Naimi aseguró que su país "no ha declarado una guerra" al petróleo extraído de yacimientos no convencionales y que los precios los fija "el mercado".
La semana pasada, Arabia Saudí llegó a un preacuerdo con Catar, Rusia y Venezuela para congelar la producción a niveles de enero de 2016 y frenar así la caída del precio del barril, que el pasado 11 de febrero cayó a 26 dólares, la cifra más baja en casi 13 años.
Estos países implementarán la medida si la mayoría de productores la secundan.
"Congelar es el principio de un proceso. Si conseguimos que los principales productores acepten no aumentar el balance actual, lo más probable es que el gran inventario que tenemos ahora disminuya a su debido tiempo. Pero va a tomar tiempo", agregó Al Naimi.
Este lunes, también en la conferencia IHS Ceraweek, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri, apostó por la misma estrategia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios