Petróleo & Gas

Emiratos liberalizará los precios de los combustibles a partir de agosto

Ningún comentario

Emiratos Árabes Unidos (EAU) liberalizará a partir del 1 de agosto próximo los precios de los combustibles y reducirá los subsidios estatales a estos bienes, según informa la agencia de noticias oficial emiratí, Wam.

El ministro emiratí de Energía, Suhail al Mazrouei, destacó en un comunicado que también se establecerá un mecanismo para fijar los precios de los combustibles basándose en su valor en el mercado internacional.

Los combustibles incluidos son la gasolina y el diésel, y el objetivo es reducir del 50%actual al 10 ó 20% el apoyo estatal a estos bienes.

Al Mazrouei explicó en la nota que la medida fue adoptada para apoyar la economía del país, racionalizar el consumo energético y proteger los recursos naturales y el medio ambiente.

Asimismo dijo que la nueva política de precios, aprobada por el Consejo de Ministros de EAU, será sometida a revisiones mensuales por parte del Comité de seguimiento de valores, en el que participan representantes de los Ministerios de Energía y de Finanzas, y los máximos directivos de las compañías energéticas estatales.

El ministro destacó que "la liberalización de los precios de los combustibles se produjo después de exhaustivos estudios que demostraron la existencia de beneficios económicos, sociales y ambientales".

Además, indicó que esta decisión se produce en el marco de los planes del Gobierno emiratí de diversificar las fuentes de ingresos públicos para garantizar la competitividad y el atractivo de la economía del país, además de crear una economía fuerte, que no se base principalmente en los subsidios estatales.

Actualmente, EAU gasta unos 13.000 millones de dirham (3.500 millones de dólares) solo en ayudas a los combustibles.

Respecto a las ventajas para el medioambiente, el titular de Energía destacó que la medida ayudará a racionalizar el consumo de combustibles y preservará los recursos naturales para las generaciones venideras, y además estimulará el uso de medios de transporte alternativos "limpios".

En esa línea, deseó que promueva la compra de vehículos de bajo consumo y la entrada en el mercado local de vehículos eléctricos o híbridos.

En enero, el Consejo Supremo de Energía pidió al Gobierno que fuera reduciendo de forma gradual los subsidios energéticos en los próximos años para hacer frente al aumento de la población y de los vehículos en EAU, y la carga que esto supone para las arcas estatales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.